La Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común y la Asociación de Vecinos “Fonte das Cartas”, ambas de Mieites, están acometiendo desde comienzos del pasado verano la primera fase de la rehabilitación de la antigua escuela de esta aldea de la parroquia boirense de Cures para convertirla en la casa de los vecinos, a modo de centro sociocultural, y que está previsto que remate a finales de año. El presupuesto inicial de esa primera actuación rondaba los 85.000 euros, de los que el Concello de Boiro aporta 50.000 euros a través de un convenio suscrito con la primera entidad.
Pero su presidente, José Manuel Tubío Piñeiro, acompañado de su homólogo en la asociación vecinal de la aldea, José Muñiz Lorenzo, indicó que ya se está superando el gasto de 100.000 euros, pues hubo que hacer frente al imprevisto del derrumbe de una pared posterior. Además, en esta intervención se han colocado nuevos forjados, se renovó el techo, se instalaron carpinterías de aluminio y otras obras recogidas en el proyecto. Los promotores de la actuación esperan seguir contando con el Ayuntamiento boirense para proseguir con el proyecto.
“Estamos moi contentos de colaborar con asociacións para levar a cabo este tipo de actuacións que redundan na consecución de servizos para os veciños dun núcleo como neste caso é o de Mieites”, afirmó el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo e Obras, Luis Ruiz, quien agregó que los usos de este espacio serán, fundamentalmente, sociales para la comunidad de montes y la asociación de vecinos, tales como reuniones, actividades... "Imos seguir traballando nesta liña xa que é a forma de dar servizo ás necesidades dos veciños, fomentando unha zona de encontro para a veciñanza e recuperando o patrimonio”, declaró el alcalde boirense, José Ramón Romero.