Un hombre de 50 años y vecino del lugar boirense de Teaño, José Enrique García Lojo, falleció a primera hora de la tarde de ayer tras sufrir un accidente de tráfico, consistente en una salida de vía del tractor que conducía por la carretera que atraviesa por la aldea de Runs, en Boiro, cuando se dirigía a su casa, situada a menos de medio kilómetro del lugar del siniestro. El vehículo agrícola volcó en la cuneta e impactó contra una arboleda y el conductor quedó debajo del mismo y atrapado por la cintura, según informaron los servicios de emergencias.
Fue un vecino del lugar que presenció desde su casa cómo volcó el vehículo agrícola el que contactó con el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia para informar de lo sucedido. Fue entonces cuando los gestores de dicho servicio de coordinación de las incidencias en la comunidad autónoma gallega quienes solicitaron la presencia de la dotación de guardia del parque de Bomberos de Ribeira, debido a que las instalaciones de Boiro permanecen hoy cerradas por falta de personal necesario para el servicio, algo que también habría pasado en la capital barbanzana si no llegan a desplazar desde el Consorcio Provincial Contraincendios e Salvamento da Coruña a dos compañeros del parque de Arzúa, que por ese motivo también está cerrado este sábado.
También se avisó a Urxencias Sanitarias de Galicia-061, al servicio municipal de Protección Civil de la localidad boirense y a la Guardia Civil rural y a sus compañeros del destacamento de Tráfico de Santiago de Compostela, que se encarga de instruir el correspondiente atestado para determinar las causas del accidente mortal. Cuando llegaron los primeros medios para auxiliar a la víctima, el conductor del tractor aún estaba con vida, pero su respiración era agónica.
El personal médico del PAC de O Saltiño, que se había movilizado con una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB), llegó a entubar al hombre accidentado, pero resultó imposible practicarle las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y no pudo hacer nada por salvarle la vida. Mientras tanto, los bomberos trataron de excarcelarlo, pero tampoco lo consiguieron y, transcurridos bastantes minutos, el médico acabó certificando su fallecimiento. Posteriormente, con la colaboración de una pala excavadora se pudo levantar el vehículo agrícola y se procedió a liberar el cuerpo sin vida del hombre de mediana edad implicado.
José Enrique García Lojo fue secretario de la asociación vecinal Abrañeira y que era uno de los malladores de la zona, habiendo participado en las mallas de trigo celebradas en las Festas do Verán de Boiro y en la que desde hace años se desarrolla en Ordenario. Su cadáver fue retirado del lugar del accidente y en torno a las cinco de la tarde se lo llevó la empresa Pompas Fúnebres del Noroeste, que lo trasladó al Hospital Provincial de Conxo, en la capital de Galicia, en donde está previsto que hoy se le practique la autopsia. Por otro lado, la misma pala excavadora que ayudó a levantar el tractor para sacar el cuerpo fue la que se usó para retirar el vehículo agrícola del lugar en donde acabó volcado.