El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, acompañado del alcalde de Boiro, José Ramón Romero, y la diputada responsable del área Vías e Obras en la institución provincial, Mónica Rodríguez, supervisó a última hora de esta mañana el resultado de las obras de ampliación y mejora de la seguridad viaria en la carretera DP-1102, de Cespón a Vidres, que ya se encuentran prácticamente rematadas, a falta del completo pintado de la vía y la instalación de nueva señalización horizontal y a las que se destinó una inversión de 1.213.178 euros.
Formoso destacó durante su visita que la "importante mellora da seguridade", tanto para el tráfico rodado como para los desplazamientos a pie de las personas, y detalló que estas obras permitieron ampliar el ancho de la plataforma de la calzada de 5 a 8 metros, mejorando también el trazado mediante el suavizado de curvas y la creación de una senda peatonal de 1,8 metros de ancho que permite el tránsito de viandantes en condiciones de seguridad. "É unha obra que consideramos necesaria porque a estrada non tiña o ancho adecuado, nin beirarrúas. Era unha petición lóxica por parte do Concello de Boiro, que hoxe vemos cumprida”, declaró el presidente provincial, que también reconoció que “a obra alongouse demasiado", pero que está convencido de que el resultado vale la pena en términos de seguridad para todos.
“Hoxe é un día feliz porque vemos o remate destas obras. Acabamos de percorrela agora co presidente da Deputación e a verdade é que quedou moi ben. Agradezo a paciencia dos veciños polos retrasos e inconvintes durante os traballos, pero creo tamén que o resultado merece a pena porque esta estrada dá servizo aos veciños da zona, pero tamén ao centro de interpretación de Neixón, que visita moita xente de fóra de Boiro”, dijo José Ramón Romero.
Las obras se han acometido en un tramo de 1,8 kilómetros que van desde el inicio del vial hasta una rotonda e incluyeron el acceso desde la carretera municipal y los enlaces existentes en los puntos kilométricos 0,300 e 0,720 para facilitar el giro de los vehículos. La carretera se pavimentó con seis centímetros de espesor de mezcla bituminosa en caliente sobre una base de grava y zahorra artificial, y se incluye la mejora del drenaje de la carretera con cunetas y colector de PVC de 315 milímetros de diámetro y la canalización del alumbrado público, así como la renovación de la señalización.
El Ayuntamiento boirense ya dispone de una furgoneta adquirida con fondos provinciales para su uso social |
Antes de la visita a ese vial de titularidad provincial, Formoso y Romero, acompañados de Mar García y Raúl Treus, diputada y concejal de Política Social, respectivamente, presentaron en la Praza de Galicia, delante del edificio del consistorio, la nueva furgoneta y material para atención social a personas dependientes que fue adquirido por el municipio boirense con los fondos del POS Social. El presidente provincial recordó que el Plan Único dos Concellos (POS+) no sólo permite a las administraciones locales financiar obras y servicios públicos, sino que también contempla cada año una partida específica para ayudar a los municipios en los gastos del área social. En ese sentido, Boiro dispone de 111.281 euros, que el Gobierno local decidió destinar a la compra de una furgoneta y material, como camas articuladas, grúas o sillas de ruedas para su préstamo a las familias, a las que les supone un elevado coste, “y que, así, non se ven na obriga de facer ese desembolso económico”, señaló el primer edil boirense.
“O vehículo servirá para trasladar todo ese material, as camas e grúas, aos domicilios das persoas que teñen dificultades de mobilidade, algo que ata agora estabamos facendo en condicións moi precarias. Tamén a van a usar as asistentas sociais para visitar os domicilios ou os alimentos que repartimos coa colaboracion de Cáritas”, declaró Romero, quien destacó el trabajo que desarrolla la Diputación en materia de Política Social y que supón un gran apoyo para los ayuntamientos. Formoso afirmó que “cando ideamos o Plan Único, subimos de 24 a 100 millóns de euros anuais os fondos que reciben os concellos da provincia e os baseamos no principio da autonomía local para que os concellos, en función das necesidades de cada un, decidiran en que investir os fondos; pero tamén decidimos incluír unha partida específica para que se destinara a gasto social e que cubre desde a compra de material coma este que hoxe entregamos en Boiro ata pagar ao persoal do servizo de axuda no fogar”.
Y también explicó que la Diputación financia este ano en la provincia 400.000 horas del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) "porque entendemos que a cobertura que dá a Xunta de Galicia non é suficiente para atender a demanda dos concellos, que é cada vez maior”. Por último, el presidente coruñés destacó que, durante su mandato, la institución provincial coruñesa elevó de 4 a 9,1 millones de euros el presupuesto que destina cada año a financiar los servicios sociales de los ayuntamientos, y ese programa permite a Boiro contratar durante todo el año a dos personas especializadas en atención social para dar servicio a los vecinos o financiar 5.700 horas del citado SAF durante el año, entre otras cuestiones. |