La Semana da Diversidade llega a su fin en el IES Félix Muriel, de Rianxo, tras varios días de una intensa actividad en la que se establecieron sinergias entre el alumnado y entidades que trabajan con personas con diversidad en distintos puntos de la geografía gallega.
Este programa de acciones arrancó con encuentos con las asociaciones Ambar, Con Eles y Amipa con charlas y talleres. Pero fueron más las organizaciones que pasaron por las instalaciones de este centro a lo largo de estos días como A Creba, de Ribeira, Down Compostela, Misela, Autismo BATA, Andaina Pro Saúde Mental, Fundación ONCE y Agadea, entre ellas.
Los conceptos a tratar fueron salud mental y experiencias de vida; superación de barreras y conocimiento de otras realidades; y la vida de las personas con discapacidad visual y una experiencia intergeneracional.
Todo ello a través de talleres terapéuticos y de aprendizaje de habilidades manuales, de gestión emocional, coloquios o simulaciones con el objetivo de que los estudiantes reflexionen, por ejemplo, sobre las etiquetas sociales, los retos diarios o la imporancia de un diseño universal para la accesibilidad, entre otros.
Como broche de oro a esta semana contaron con la actuación de Trópico de Grelos para, mediante la música, compartir un espacio de celebración, convivencia y aprendizaje. De hecho, el equipo educativo del instituto destaca el impacto positivo de esta semana entre sus alumnos, pues ‘‘esta é unha oportunidade única para abrir mentes, fomentar valores de respecto e inclusión e, sobre todo, para que o noso alumnado comprenda que a diversidade é unha riqueza que debemos protexer e potenciar’’.