El Concello de Ribeira levantó esta mañana la recomendación de no bañarse en las playas de Coroso y A Corna después de que los análisis encargados arrojaran que al agua es apta para el baño, así como la notificación por parte de Sanidade de la finalización del episodio de contaminación. El gobierno puso en valor la rapidez de actuación ante la alerta de contaminación microbiológica emitida desde la Xunta. Una medida preventiva “tomada dacordo coa lexislación vixente e baixo recomendación das autoridades competentes”.
De igual modo, el alcalde ribeirense, Luís Pérez Barral, expuso en la rueda de prensa que existen registros de episodios similares el 2019 y 2021 en O Prado y en Catro-Catía el año pasado. Una situación que afeó el regidor ante la supuesta inacción del anterior ejecutivo de Manuel Ruiz: “Ningún destes episodios foron informados polo anterior goberno a pesar de que algún deles tiña picos de contaminación moi superiores aos detectados agora”.
En la misma línea, el segundo teniente de alcalde, Francisco Suárez, hizo hincapié en la importancia de la transparencia “cando sexa necesario porque é a nosa obriga coidar da saúde dos veciños”.