Los vecinos de O Barbanza tienen hoy varias alternativas de fiesta. En A Pobra se celebra uno de los días grandes del Nazareno con la gran Procesión das Mortallas a partir de las diez y media de la mañana. Saldrá –como marca la tradición– de la iglesia de Santiago do Deán y seguirá por los lugares de costumbre. Después habrá ambiente por las calles y por la noche la fiesta termina con las orquestas Olympus y La Oca Band.
La de As Mortallas es, con diferencia, una de las procesiones más vistosas de la Ría. A pocos kilómetros los rianxeiros también sacarán en procesión a su “Moreniña”. La Virxe da Guadalupe surcará los mares en una comitiva que siempre es multitudinaria.
La misa solemne es a las doce del mediodía con la Coral Abriara y la Alfombra floral realizada por Ondiñas Mainas. Por la tarde habrá actuaciones musicales y la verbena –ya por la noche– correrá a cargo de la orquesta Finisterre y Los Players. A las doce de la noche será el gran espectáculo de luces con drones en el Paseo da Ribeira.