El grupo municipal del PSOE de Rianxo reclama que los fondos de la subvención por importe de 53.739 euros concedida por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) se destinen a la mejora y mantenimiento de los caminos de titularidad municipal que dan acceso a Campelo, Vilar y Cerqueiras, para garantizar una mejor accesibilidad y seguridad para sus vecinos. Su portavoz, Óscar Rial, insta al Gobierno local a realizar una valoración real del estado de las pistas desde A Capela y Ourille para establecer una propuesta de actuiación basada en criterios objetivos y técnicos.
A su juicio, se está produciendo una falta de transparencia y planificación en la ejecución de las infraestructuras rurales que está convirtiendo el mantenimiento de las vías municipales en un proceso "arbitrario e partidista", en el que "se evita a utilización de criterios públicos e contrastables", añade Rial Lago. El concejal del partido del puño y la rosa denuncia además la ausencia de un plan de mantenimiento viario, y que era un compromiso del programa electoral de Rianxo en Común (ReC) que sigue sin materializarse.
“É inaceptable que non exista unha planificación clara e que a veciñanza non teña acceso a información sobre os criterios que se están empregando para decidir que camiños se melloran e cales non”, dijo Rial, quien anuncia que seguirá fiscalizando la acción del Gobierno local. "Lamentamos que, en lugar de publicar un plan claro e accesible para toda a veciñanza, cos criterios de actuación obxectivos, se aplicasen de forma discrecional e sen ningunha información pública, o que impide á cidadanía coñecer en que se invisten vos recursos municipais e cales son as prioridades de actuación", dijo Óscar Rial.
Desde las filas socialistas señalan que "a situación é grave, non só pola falta de limpeza e mantemento, xa que moitos núcleos están sen atender e só se limparon unha vez en todo o 2024, ou mesmo se segue aplicando a política de rebacheo, pero agora de forma selectiva. Y agrega que "é inaceptable que non exista unha planificación clara e que a veciñanza non teña acceso a información sobre os criterios que se están empregando para decidir que camiños se melloran e cales non".
Desde el PSOE de Rianxo indican que seguirán trabajando y fiscalizando la acción de goberno local "para garantir que os investimentos en infraestruturas básicas sexan executadas con transparencia, responsabilidade e atención ás verdadeiras demandas de nosa veciñanza". Y concluye que solicitarán una reunión con la Alcaldía para analizar la situación y buscar alternativas "que melloren a xestión municipal , asegurando unha planificación seria e responsable dos recursos públicos".