El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y la vicepresidenta de la Asociación Renacer de Ribeira, María José Garabán, firmaron un convenio de colaboración destinado al desarrollo de programas de incorporación social a pacientes con trastornos adictivos ny en el que la Xunta de Galicia invertirá 18.870 euros.
La asociación ribeirense, a través de la implementación de este convenio, atendió el pasado año a un total de 241 usuarios, de los que 210 eran hombres y 31 mujeres.
Tras la firma del convenio de colaboración, el departamento autonómico explicó que las iniciativas en este ámbito de incorporación social se desarrollarán a través del Programa de Atención Xurídico Social que debe ser dirigido a la atención integral de las personas con trastornos adictivos y con problemática legal añadida, prestándoles ayuda técnica en lo que a estos trámites jurídicos se refiere.
Serán los profesionales vinculados a la Asociación Renacer de Ribeira quienes presten estos servicios a las personas usuarias.
La Xunta destinará 447.000 euros al desarrollo en el conjunto de Galicia del Programa de Atención Xurídico Social, que el pasado año posibilitó ayudar a 1.995 personas a través de siete asociaciones sin ánimo de lucro como es el caso de Renacer.
El convenio firmado entre Sanidade y la asociación ribeirense recoge que Renacer se compromete a cumplir con las directrices de coordinación y programación dispuestas por el Servizo Galego de Saúde, coordinándose además con otros centros, servicios y programas recogidos dentro del Plan de Galicia sobre Drogas.
El perfil social de estas personas es variado pero gran parte de ellas presentan dificultades adicionales para su incorporación social al estar incursas en procedimientos judiciales.