Una mujer de unos 60 años fue rescatada esta mañana en el interior de su domicilio de la Rúa das Escaleiras, en el céntrico barrio ribeirense de Bandourrío. Fue en torno a las 10.40 horas cuando se recibió una llamada de un familiar de la víctima que indicaba que precisaban de medios para poder abrir la puerta de la casa, pues aunque ellos tenían la llave de la puerta no podían abrirla ya que la cerradura estaba bloqueada por dentro, y poder rescatar a esa persona que se había caído en el suelo de su habitación. Fue entonces cuando hasta el lugar fueron movilizados el Grupo de Atención ás Emerxencias Municipal (GAEM) de Ribeira, a la dotación de guardia del parque comarcal de Boiro -las instalaciones de Ribeira volvieron a estar cerradas debido a la falta de personal necesario para atender el servicio-, a las Policía Nacional y Local y a Urxencias Sanitarias de Galicia-061.
Los primeros en llegar al sitio fueron los efectivos del GAEM que, debido a que la puerta no se podía abrir al tener la llave por dentro de la cerradura y a que la mayor parte de las ventanas estaban cerradas, localizaron una pequeña ventana en la parte posterior del inmueble y que lograron desmontar para acceder al interior de la vivienda. Una vez dentro, se encontraron a la sexagenaria tirada junto la cama y la mesilla de su dormitorio y que se había caído de espaldas y que era incapaz de moverse.
Entonces, abrieron la puerta desde dentro para que accedieran los profesionales de los demás equipos movilizados, principalmente los técnicos de emergencias sanitarias, que habían acudido con una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) y que dieron las indicaciones sobre cómo intervenir. A la mujer se le puso un collarín y la colocaron en una camilla de palas, para luego subirla a la camilla del vehículo asistencial, en donde fue introducida en un colchón de vacío para protegerla y no se agravaran sus posibles lesiones, pues se temía que pudiera tener un problema en la espalda, como consecuencia de la caía. A continuación se procedió al traslado de la herida al servicio de Urxencias del Hospital do Barbanza para que recibiera la asistencia que precisaba y le realizasen las pruebas pertinentes para determinar el alcance de sus lesiones.