Afectados por los daños en alrededor de 40 coches estacionados en el parking disuasorio de la Rúa Agustín Fernández Oujo y su entorno y en la Rúa Cordieiro y que aparecieron rayados -en algunoss de ellos puede identificarse una letra "A" e incluso la palabra "bonita"- y uno de ellos con los dos retrovisores exteriores arrancados, y residentes de esa zona se reunieron a última hora de la mañana de ayer e indicaron que tienen muy claro que lo ocurrido tiene relación directa con la existencia de una vivienda okupa, que fue tapiada con ladrillos y de la que apuntan que es un punto de conflictividad y también frecuentada por multitid de toxicómanos al vernderse y consumirse drogas. También tuvieron conocimiento de que las investigaciones iniciadas por la Policía Nacional ya están empezando a dar los primeros resultados, pues ya se apunta hacia un sospechoso como presunto autor de esos daños.
Los participantes en esa reunión señalaron que la problemática situación que se vive en ese céntrico barrio de la capital barbanzana es mucho peor desde que la comisaría que se ubicaba en ese entorno fue trasladada a la Avenida das Airós y también desde que se detuvo y envió a prisión por tráfico de drogas a la dueña del inmueble, pues señalaron que, pese a la actividad ilícita a la que se dedicaba esa persona, no había los problemas de ahora y lo tenía todo bastante controlado. Señalaron que lo sucedido ayer con los destrozos en los automóviles es la consecuencia de la conflictividad de la que vienen advirtiendo en los últimos años, y que lo que ha ocurrido es que acabó explotando de esa manera.
Esa reunión la mantuvieron en las proximidades de ese inmueble que es el origen de la conflictividad que denuncian y hubo un momento en el que uno de los afectados por los daños en los vehículos llegó a encararse con uno de los inquilinos de ese inmueble, pero no llegó a pasar nada pues este último se acabó marchando del lugar. Durante esos instantes se personó en el lugar uno de los efectivos de la unidad científica de la Policía Nacional para tomar fotografías y recoger cualquier indicio o prueba que contrinbuya a la investigación. Sus compañeros ya recogieron durante la madrugada los dos retrovisores arrancados y que aparecieron depositados sobre el vehículo.
Anunciaron que iniciarán una recogida de firmas para solicitar más vigilancia y efectivos policiales, A las once y media de esta mañana acudirán a concentrarse a la Praza do Concello, un acto de protesta al que invitan a sumarse al resto de los vecinos de la capital barbanzana, pues señalan que el problema de inseguridad les afecta a todos. Su objetivo será entrevistarse con el alcalde de Ribeira para reclamarle que desde la Administración local se gestione una mayor vigilancia en la ciudad, con un mayor número de efectivos policiales, pues indican que a todas luces resulta insuficiente que haya un único coche patrulla de seguridad ciudadana patrullando por las calles, así como la expulsión de la gente que vive en esa casa, así como que la tapien o la derriben. De hecho, coincidieron en la necesidad de que se haga una buena limpieza.
Con la finalidad de reforzar sus demandas, también impulsarán una recogida de firmas empezando por la zona concreta en la que se registra la conflicitividad, que les provoca vivir en tensión las 24 horas del día y tener miedo cada vez que salen de sus casas a la calle, pero que también van a extender al resto de la ciudad por la misma razón por la que demandan la asistencia a la concentración de esta mañana delante de la casa consistorial para demandar más vigilancia. El escrito con las firmas que logren reunir se las entregarán al Ayuntamiento de Ribeira y al inspector jefe de la comisaría. Varios de los que ya acudieron ayer a las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía en la capital barbanzana para denunciar los daños en sus coches indicaron que se encontraron con que sólo había un policía para atenderles, pero que tenía que estar pendiente de un detenido en los calabozos. Por ello, reprocharon que no haya más policías de servicio por cada turno y que por las noches sólo se cuente con un “zeta” para el municipio.