El Tribunal Administrativo de Contratación Pública da Comunidade Autónoma de Galicia (Tacgal) acordó la suspensión cautelar, de la contratación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) del Ayuntamiento de Boiro, tras estudiar el recurso especial presentado por CCOO-Hábitat de Galicia, que apreciaba "distintas irregularidades" en el proceso de licitación y contratación, pero el tribunal precisa que lo hace "sen prexulgar ningún aspecto do recurso formulado". Además, el Tacgal aclara que la suspensión del procedimiento adoptada de manera preventiva no afecta al plazo concedido para la presentación de ofertas o proposiciones por parte de los interesados, de lo que resulta que et último es la regla general para el legislador.
El pasado mes de junio, fue ese sindicato el que advirtió a dicha Administración local de la posibilidad de presentar una denuncia ante la Fiscalía por lo que consideraba como la "falta de transparencia e as vulneracións legais que o proceso de licitación podería estar ocasionando". Entre otras de esas circunstancias, CCOO refería la "prolongación ilexítima" de la contratación sin publicidad, impidiendo el acceso a los datos relevantes sobre el contrato, en lo que consideró una "clara violación da lexislación aplicable en materia de contratación pública", censuró CCOO-Hábitat.
La Federación del Hábitat también señala que se estaban vulnerando las obligaciones legales de publicidad en la regulación de los contratos administrativos. "A nova licitación do Servizo de Axuda no Fogar non fora publicada nin na sede electrónica do Concello de Boiro, nin na plataforma de Contratos Públicos de Galicia, o que dificultaba o acceso aos pregos de condicións e xeraba serias dúbidas sobre a legalidade do proceso», explicó CCOO. La suspensión cautelar de dicho procedimiento estará en vigor hasta que dicho tribunal se pronuncie de manera definitiva. Para el sindicato, esa decisión supone un "paso importante" para garantizar que el proceso de contratación se ajuste a las normativas legales y que se respeten los derechos laborales de los trabajadores del sector.
La reacción del Ejecutivo local no se ha hecho esperar e indica que "as queixas dos organismos que presentan a demanda baséanse basicamente en que non se estima o prezo de mercado nin a suba do IPC para os anos de duración do contrato". Por ello, indica que el Ayuntamiento boirense se opone totalmente a la misma y lo argumenta en el informe que le remite al Tacgal, del que señala que "acaba de suspender o procedemento mentras non faga unha resolución definitiva sobre a licitación. Supoñemos que será para valorar tanto as demandas presentadas como o informe municipal xustificativo. Confiamos en que nos dé a razón e poidamos seguir coa licitación normalmente", concluye el equipo de gobierno, que añade que el anuncio se publicó en la plataforma de Contratación del Sector Público.