Tres niños saharauis pasan sus "Vacaciones en Paz" con familias de acogida de Ribeira hasta el 5 de septiembre

Cuatro componentes de la corporación municipal realizaron una recepción oficial, sencilla y distendida a los chiquillos y a sus familias acogedoras
Tres niños saharauis pasan sus "Vacaciones en Paz" con familias de acogida de Ribeira hasta el 5 de septiembre
Los res pequeños saharauis recibieron obsequios de la institución municipal cuando ya se cumplió el primer mes de estancia en la capital de O Barbanza

Dos componentes del tripartito ribeirense, concretamente, el alcalde, Luis Pérez, y la concejala de Educación, junto con dos edilas del grupo municipal del Partido Popular, Ana Barreiro y Juana Brión -será nombrada en el próximo pleno en sustitución de Rubén Lijo, que renunció al acta de concejal-, participaron en la recepción oficial de los tres niños saharauis de 10 años que pasan dos meses del verano en la capital barbanzana dentro del programa Vacaciones en Paz y a sus familias de acogida. Desde el Gobierno local indicaron que se trató de un acto "sinxelo e distendido" en el que se entregaron unos obsequios a los chiquillos "que expresaron a súa alegría e complicidade coas familias de acollida". Se trata de dos niñas que viven por tercera vez esta experiencia y son Amal Hafed Mohamed Salem, que se encuentra con la familia de María José Gude y Toño Abeleira, y Asma Said Budidi, acogida por Elena Lema Santos, cuya hermana María Ángeles Lema Santos y su pareja Manuel Martínez Patiño acogen al niño Abdelwahab Mohamed Nafe, para el que es su segundo año en este programa. 


Elena Lema animó a otras familias para que acojan a más niños saharauis y precisó que “se adaptan perfectamente e supón unha experiencia moi enriquecedora”. En esa misma línea, María José Gude expresó la necesidad de implicar a más personas en estas acogidas, sobre todo teniendo en cuenta que este es un verano en el que hubo muchos chiquillos que no pudieron venir a Galicia y, por otro lado, destacó la valentía y la gran capacidad de adaptación de los niños saharauis.  Tal y como hicieron dos de las representantes de las familias de acogida, el regidor ribeirense hizo un llamamiento a las familias de Ribeira a seguir mostrando su solidaridad, como ya están haciendo, para acoger a niños saharauis. En la comarca de O Barbanza están con familias de acogida un total de 18 niños saharauis, de los que nueve están en Rianxo, seis en Boiro y los tres restantes son los citados de la capital barbanzana.

 

El primer edil ribeirense se refirió a “Vacaciones en Paz”, impulsado por Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps), “grazas ao cal os rapaces poden facer chequeos médicos, mellorar a súa alimentación e, sobre todo, saír dos campamentos de refuxiados nuns meses do verán onde a temperatura no deserto pode superar os 50 graos”. El mandatario quiso trasladar todo el apoyo municipal a dicha entidad gallega y "tamén a unanimidade dos grupos da corporación local para recibir a esta rapazada e mostrarlle toda a solidariedade. “Falar do pobo saharauí e facelo dun pobo loitador, valente e persistente. Lleva máis de cincuenta anos expulsado do seu país e, polo tanto, administracións e moitas persoas facemos esa reclamación xusta: que o pobo saharauí ten dereito a vivir no seu propio país e do seu propio traballo”, subrayó. Pérez Barral, que les deseó una buena estancia en la zona, a donde llegaron el pasado 6 de julio y en donde permanecerán hasta el 5 de septiembre. 

Tres niños saharauis pasan sus "Vacaciones en Paz" con familias de acogida de Ribeira hasta el 5 de septiembre

Te puede interesar