Unas 300 familias de Boiro ya practican el compostaje doméstico

Unas 300 familias de Boiro ya practican el compostaje doméstico
El reparto de 40 nuevos composteros domésticos tuvo lugar en el centro sociocultural de Abanqueiro

Más de 300 familias del municipio de Boiro participan en el programa municipal de compostaje doméstico. Ello es posible después de que en la tarde de ayer tuviera lugar en el salón de actos del centro sociocultural de Abanqueiro la entrega de 40 nuevos composteros para viviendas unifamiliares por parte de la concejala de Medio Ambiente, Olga González, además de desarrollarse una jornada sobre su uso dentro de ese programa. “Cada vez son máis as persoas que solicitan un composteiro e que participan neste programa, favorecendo a redución de emisións de dióxido de carbono e o uso de fertilizantes químicos”, declaró la edila.

 

González dijo que la experiencia del seguimiento que se lleva a cabo de estos composteiros muestra que la mayor parte de los residuos que se depositan son de materia sobrante de la cocina, seguido de restos de siegas de la huerta, y agregó que el uso de este sistema permite un ahorro en la gestión de los residuos de entre 600 y 800 litros de desperdicio orgánico por familia. 

 

El Ayuntamiento boirense cuenta con una subvención de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para financiar la aquisición de esos composteros, dentro de las actuaciones en materia de biorresiduos de competencia municipal, ue están cofinanciadas por el fondo europeo relativo al mecanismo de recuperación y resiliencia de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliciencia, que cuenta con fondos Next Generation UE.

 

Olga González recordó que el objetivo de este programa pasa por avanzar en la familiarización con el compostaxe de cara a la implantación del contenedor de la quinta fracción y lograr una gestión más sostenible de la basura. “De cara a finais deste ano vai comezar a implantación do quinto contedor para os residuos orgánicos, e o uso de composteiros vainos axudar concienciar e que esa transición sexa moito máis sinxela”, reconoció la edila. Todos aquellos vecinos que se quieran inscribir pueden hacerlo a través del departamento municipal de Medio Ambiente, de la dirección de correo electrónico medioambiente@boiro.org o del teléfono de contacto 981 377 585.

Unas 300 familias de Boiro ya practican el compostaje doméstico

Te puede interesar