Alrededor de 300.000 bombillas tipo led conformarán el alumbrado decorativo que lucirá en calles y plazas de Ribeira durante la Navidad, para el que está previsto que su encendido tenga lugar el próximo 5 de diciembre, víspera de la jornada festiva del Día de la Constitución Española- y que se mantendrá hasta el 6 de enero de 2025. El encendido de cada jornada se hará coincidiendo con el ocaso y, por norma general, se procederá a apagarlo a las 2.00 horas, excepto en las madrugadas del 21, 24, 28 y 31 de diciembre y del 4 y 5 de enero, que será a las 6.00 horas.
El Ayuntamiento ribeirense adjudicó recientemente a Tecmodeco SL, con sede en Vilagarcía -única licitadora que se presentó a este procedimiento- por 116.039 euros el contrato para el suministro e instalación del referido alumbrado navideño. Ello supuso una rebaja de 91 euros respecto al presupuesto inicial por el que se sacó a contratación que ascendió a 116.130 euros, que equivalía a 5 euros menos que el año pasado.
El pliego de condiciones técnicas contempla novedades en relación a los elementos a instalar, e incluso en sus ubicaciones, que serán un total de 60 espacios o edificios, lo que supone algunos más que en la pasada Navidad. Una de las innovaciones será la iluminación especial que lucirá en la Avenida Rosalía de Castro, desde la Rúa Irmandiños a la Avenida do Malecón, con hilo luminoso tipo cascada y ramillete en microbombilla blanco cálido combinando lámpara flash. Ese tipo de decoración también se contempla para el atrio de la iglesia parroquial de Santa Uxía -la fachada del templo tendrá decoración con motivo navideño y el campanario hilo luminoso- y Praza Porta do Sol, además de una figura gigante central con altura mínima de 8 metros y ancho de 3, en donde confluirán, al menos, 40 tiras de microbombilla desde los extremos al centro.
El Malecón será el espacio en el que, ante el cierre de la Praza do Concello por obras en el Consistorio, se instalará un elemento gigante -mínimo de 10 metros de altura y 5 de ancho- tipo bola de nieve, campana, regalo, muñeco de nieve o similar. La Rúa de Galicia, desde el mercado a la Praza de Compostela, tendrá decoración de un mínimo de 24 arcos decorativos dobles con microbombilla de color blanco cálido, que deben ir a una altura mínima de 4,20 metros para permitir el paso de las carrozas de la Cabalgata. Se instalarán sendos árboles de 12 metros en la Praza Pablo Neruda y Parque García Bayón, y 60 decoraciones de copa de árbol natural con hilo de microbombilla de 24 metros en el Malecón, García Bayón y Pedra Pateira.
El precio de adjudicación del contrato de suministro e instalación del alumbrado navideño en la capital barbanzana fue de 116.039 euros
Buena parte del presupuesto, en torno a los 36.000 euros, se la llevan los 75 arcos led que se distribuirán por el centro de la ciudad y los otros 91 en las parroquias, lugares, aldeas y barrios, todos ellos con lámparas flash o intermitente y motivos central y laterales. Por ejemplo, para el barrio de Abesadas está prevista una decena de arcos con led intermitente o lámpara flash, de los que dos irán en la Rúa Estatuto, otros tantos en la Avenida da Constitución y Carlos Casares y uno en las calles Abesadas, Xosé Ramón Fernández Barreiro, Xohana Torres y Clara Campoamor.
Habrá 5 arcos de “Bo Nadal” o “Felices Festas” en entradas del municipio y la ciudad y otros 23 con motivos navideños para las iglesias, capillas y calles estrechas. También se están distribuyendo 45 adornos laterales entre las farolas de las avenidas del Malecón, A Coruña y As Carolinas y de parroquias. Y se incluirá un photocall luminoso en la Praza da Amarella con motivo navideño o infantil. La retirada de dicha iluminación decorativa navideña se deberá hacer antes de rematar el 27 de enero.
Por otro lado, en relación a otro de los eventos multitudinaria de la Navidad es el que pone colofón a la celebración, la Cabalgata de Reyes, sobresale que sólo una carroza con temática marina acompañará a las tres de los Reyes Magos, a la de la Estrella de Belén y a la del Cartero Real en la Cabalgata, tal y como se recoge en el pliego prescripciones técnicas del procedimiento para la contratación del diseño y producción de las carrozas para dicho evento de la programación de Navidad 2024-2025. Salió a contratación por un presupuesto de 32.670 euros y, tras la reciente celebración de la Mesa de Contratación, ahora se está pendiente de su resolución y adjudicación. Las condiciones difieren bastante respecto al año pasado, además de que eran seis, y en que la temática -infantil- giró en torno a varias obras conocidas del escritor francés Julio Verne.
En la anunciada reunión convocada para mediados de este mes por el Ayuntamiento con entidades culturales, recreativas, sociales y vecinales que habitualmente participan en este evento multitudinario, para informar de las actividades de esta Navidad, los representantes municipales les confirmaron lo avanzado por este periódico sobre la reducción del número de carrozas, que pasa de 10 a 6 unidades, y que podrán ir menos niños en las mismas. Amas de Casa de Ribeira difundió que en ese desfile no van a participar las asociaciones y que el Ayuntamiento hará un sorteo entre todos los niños del municipio que se anoten para determinar quienes son los elegidos para ir sobre las carrozas.