El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Vilagarcía ha admitido a trámite la querella contra el alcalde de Vilanova, el popular Gonzalo Durán, interpuesta por la socialista María José Vales, por la presunta comisión de un delito de calumnias, que se habría podido producir durante la campaña de las últimas elecciones municipales, hace un año.
El órgano judicial considera que los hechos "presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito de calumnia" y, por ello, en aras de aclarar las "circunstancias" y "personas" que intervinieron en ellos, ordena instruir y practicar diligencias, que comenzarán con la toma de declaración, en sede judicial, de la querellante, en el mes de septiembre. Contra el auto de admisión a trámite cabe recurso de reforma.
María José Vales había intentado previamente un acuerdo a través de un acto de conciliación, exigiendo de entrada al regidor una rectificación pública, así como el pago de 30.000 euros por "daños morales". El acto para intentar alcanzar un acuerdo se fijó el pasado 7 de septiembre en el edificio judicial de Vilagarcía. La socialista acudió, pero no así el alcalde. Durán, de hecho, insistió en las mismas acusaciones por las que la también expatrona mayor ha acabado denunciándolo en el juzgado.
Durán había manifestado públicamente en campaña electoral que "María José Vales tiene una causa judicial abierta", por "corrupción" supuestamente vinculada a su etapa al frente de la Cofradía de Vilanova. Llegó a invocar el código ético del PSOE, planteado la dimisión de la entonces candidata socialista a la Alcaldía si se confirmaba su imputación.
Tras varias declaraciones públicas en esta línea, el alcalde mostró finalmente una diligencia de investigación de la Fiscalía de Pontevedra en la que aparecía María José Vales, aunque en esos mismos días la propia Fiscalía confirmó que el nombre de Vales aparecía en aquella diligencia por error, debiendo constar, en realidad, el de la vicepatrona.
Vales, que siempre negó la existencia de ningún procedimiento contra ella, llegó a acudir incluso a la propia Fiscalía para aclarar si había o no algo contra ella, certificándole el fiscal que no era así, ya que se trataba de un error material.
A pesar de la corrección del Ministerio Público, el primer edil persistió en sus acusaciones contra la socialista. "Yo confío más en el juzgado que en la Fiscalía”. "Queda mucho que hablar de la gestión de María José Vales en la Cofradía”. "En el pueblo sabemos todos lo que pasó en la Cofradía estos ocho años”. "Todos sabemos lo que está pasando, que sacásteis dinero de la Cofradía, que lo estáis devolviendo ahora, mes a mes". Se trata de declaraciones de Durán durante esos días, recogidos en el documento de conciliación y que son aportadas ahora, también, a la denuncia en vía penal.
Para intentar atajar aquellas acusaciones, la propia Vales acudió igualmente a la Cofradía obteniendo un certificado que apuntaba que la socialista no debía dinero alguno a la entidad, lo que no aplacó las acusaciones del popular.
Preguntado hoy por esta admisión a trámite, el alcalde declaró que “me parece muy bien”. “Si mete esto en el juzgado, vamos a revisar todo lo que se hizo en la etapa de María José (Vales)” en la Cofradía, afirmó. “Cómo se aprobaron los contratos, como se pagaron cosas extras, vamos a investigar todo”. “Creo que comete un error” denunciando, opinó Durán: “Le convenía dejar el tema muerto, no lo quiere dejar muerto, yo encantado de poder revisar”. “Ya que me ha denunciado, tengo derecho a pedir por vía judicial toda la documentación”.
Por otra parte, el supuesto caso de falsedad documental en el que, por un error material, llegó a aparecer el nombre de Vales, siendo el correcto el de la vicepatrona mayor, fue a su vez archivado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Vilagarcía. Tal y como indican fuentes jurídicas, el archivo de este caso se produjo tanto en un procedimiento a instancia del patrón mayor, como en otro planteado por miembros de la junta general.