En el último vaciado del contenedor de ocho metros cúbicos de capacidad que Afundación instaló en el puerto de Cambados en colaboración con la Cofradía de Pescadores se recogieron otros 1.800 kilos de basura marina.
En los dos años que lleva en marcha esta actuación se retiraron del mar más de 25 toneladas de residuos, 17 solo en 2024, que los profesionales de la pesca encontraron durante el desarrollo de su trabajo.
Así lo explicaron los responsables de esta iniciativa enmarcada en Plancton, el Plan de Conservación Territorial impulsado por la Obra Social de Abanca que pretende contribuir a la conservación de la biodiversidad de los mares a través de la implementación de prácticas y conductas sostenibles en el conjunto de actividades económicas y recreativas realizadas en el mar.
En lo que va de año, el contenedor se vació ya en 11 ocasiones. Las tripulaciones de los barcos participantes en el proyecto encontraron fundamentalmente aparatos extraviados durante el propio ejercicio de la actividad pesquera como los restos de redes, nasas o cabos, y otra serie de objetos ajenos al sector, como envases plásticos o de vidrio, bolsas, calzado y prendas textiles, botes y botellas, por citar tan solo los más frecuentes.
A día de hoy, en el marco de este proyecto se consiguieron retirar de las costas y arenales de Galicia más de 86 toneladas de basura marina gracias a la colaboración de más de 70 colectivos tanto del sector pesquero y marisquero como asociaciones ambientales, clubes deportivos, centros educativos, entidades sociales o instituciones, entre otros.