El alcalde de A Illa de Arousa, el socialista Luis Arosa, intervendrá la próxima semana en una jornada en el Parlamento Europeo donde se abordará nuevamente el problema de los pellets. El regidor saliniense volverá a insistir en la necesidad de aprobar nueva regulación que determine un mayor control sobre este tipo de mercancías, a fin de evitar nuevos episodios de vertidos al mar o ambiente, como el ocurrido hace poco más de un año en la costa gallega.
“Non se me olvidan, están aí”, valoraba ayer Arosa a respecto de aquellas esferas plásticas que llegaron a motivar una alerta litoral. “Seguimos insistindo para que non volva pasar o que pasou hai un ano”, subrayó.
Arosa acude a esta jornada invitado por la organización no gubernamental The Pew Charitable Trusts y participará junto a otros cargos asistentes, entre ellos, Emmanuelle Maire, jefa de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y Philippe Bolo, miembro del Parlamento francés y diputado del Partido Nacional Francés en la Asamblea, además de los eurodiputados César Luena (ponente del Europarlamento para la propuesta de reglamento sobre prevención de pérdidas de pellets), Karin Karlsbro, Nikolaos Farantouris y Jutta Paulus.
Arosa ya había defendido en Bruselas la necesidad de nueva regulación sobre estos microplásticos el año pasado, cuando en marzo compareció junto a otros asistentes ante la Comisión Europea, narrando la experiencia vivida en municipios litorales arousanos durante aquellas crisis por la llegada de los plásticos a la costa.