Ana Sofía Gómez (Elmeis Street) | “La gente de O Mosteiro nos recibió con aplausos y dándonos las gracias”

Aunque acaba de nacer como entidad, este grupo de personas lleva ya dos años revolucionando O Mosteiro y alrededores por Samaín

Ana Sofía Gómez es de Madrid pero lleva ya unos 6 años en O Mosteiro. Forma parte de la directiva de Elmeis Street y del grupo de personas que, en su casa del terror, les meterán más de un susto cuando la visiten en Samaín. Hoy nos habla de cómo nació esta iniciativa y su gran acogida.
 
¿Cómo surge esta entidad?
Estábamos tres amigos en los Carnavales en 2022, éramos los únicos disfrazados del pueblo. Venían muchas asociaciones para hacer el desfile y djimos: qué raro que en Meis no haya una asociación que lleve el tema de Carnaval, Samaín, Navidad... Entonces decidimos hacerlo. En agosto nos reunimos y fue muy sencillo porque Montse (de Autoservicio Montse) ya llevaba concursos de calabazas y disfraces y nosotros lo ampliamos a un pequeño vestíbulo de una casa. Metimos un ataúd, un esqueleto... Los niños estaban encantados. Fue increíble y decidimos ampliar. Entonces contactamos con una constructora que tiene allí una casa, al lado de Montse. Es pequeñita pero nos las ingeniamos para poder crear la casa del terror. Y la verdad es que los vecinos nos acogieron súper bien.

 

¿Fue un éxito, no?
Nosotros pensamos que vendrían unas cincuenta personas y que abriríamos un par de horas. Pues llegamos a tener unas 300-400 personas. Terminamos a la una de la mañana desde las siete de la tarde. Hacía muy mal tiempo y la gente se quedó allí con los paraguas aguantando la hora de espera.

 

Y este año, todavía mejor...
Hemos superado pero con mucho. Estamos súper contentos. Creíamos que vendrían 300 o 400 como el año pasado y contabilizamos casi 920 personas. Exagerado. Compré 300 tickets pensando que llegaría y en el primer pase de infantil ya habían entrado 250 personas.


Valoraron cobrar entrada pero al final decidieron que no. ¿Por qué?
Lo valoramos porque el material que hemos utilizado para la casa lleva una inversión bastante grande pero como no teníamos la previsión de que viniera tanta gente dijimos bueno, es un segundo año, para que nos conozcan y valoren la experiencia. El año que viene a lo mejor sí ya cobramos. De hecho este año la gente ya nos decía que quería contribuir o comprarnos cualquier cosa para poder ayudarnos.

 

"Este año pensamos que vendrían a la casa del terror 300 personas, como el pasado, y contabilizamos más de 900"

 

O sea que el recibimiento en O Mosteiro, impresionante...
Mira, solo una anécdota: Cuando llegamos al Bruselas, que es el bar que tenemos allí en esa calle, el primer año, y este también, nos esperaba la gente y nos aplaudía, súper agradecida. Las personas de entre 18 y 20 años nos decían que no hay demasiados eventos cerca. Hay que desplazarse a ciudades como Vigo o Santiago. Y los comercios también, se llenan esos dos días.


¡Van a convertir a O Mosteiro en el Vigo del Samaín!
Vamos a hacer ahí un poco de competencia (ríe).

 

¿Harán más eventos, a parte del Samaín?
Teníamos pensado organizar en Navidad y Carnaval pero nos lleva tantísimo tiempo hacer el Samaín que es imposible realizar más eventos.

 

Porque, ¿con cuánto tiempo lo preparan?
El proyecto de este año se empezó en enero. Comenzar con materiales, construcción y demás, empezamos en marzo. Y hemos terminado el 29 de octubre. Vamos haciendo las cosas en los tiempos libres de trabajo que tenemos.

 

¿Y de dónde sacan las ideas?
Sobre todo viene de las películas. Es verdad que hemos tenido mucho tiempo de historias, mitos y leyendas de Galicia, que a mí me encantan... Y eso luego lo hemos actualizado para que llegue a la sociedad de ahora. Y este año...

 

¿Ya piensa en el año que viene?
No. ¡Ya lo tenemos! Tenemos la temática, cómo se va a organizar y cómo va a ir por dentro la casa del terror.

 

Elmeis Street asociacion
Parte de los impulsores de la iniciativa, durante la caracterización de esta edición | cedida

Adelántenos algo...
Sólo puedo decir que la gente de 30, 40, 50 y 60 años se lo va a pasar muy muy muy bien.

 

¿Los materiales dónde los consiguen? ¿Fabrican ustedes mismos?
Hay una parte manual. Por ejemplo este año para las pociones hemos cogido tarros, los hemos limpiado y les hemos metido colorantes con agua, micas... De hecho a los niños les encantaron y les regalamos algunas. Después la parte que compramos, lo hacemos en comercios locales para contribuir con el pueblo.

 

Hay que recordar que esto parte también de que Autoservicio Montse lleva años haciendo decoraciones espectaculares...
Montse siempre tiene la decoración de todo. Ella empezó con los concursos de calabazas y disfraces y nos unimos, creando algo un poco más grande.

 

¿Esperan crecer aún más? 
Lo que queremos es que la gente se lo pase bien. Pero si podemos coger un espacio más grande y hacer una casa del terror mejor, pues nos encantaría, porque al pueblo le daría muchísima vida. Pero vamos año a año y sin demasiadas expectativas. 

Ana Sofía Gómez (Elmeis Street) | “La gente de O Mosteiro nos recibió con aplausos y dándonos las gracias”

Te puede interesar