La electricidad que se consume en el campo de fútbol de A Bouza ya es, en un 75 %, de origen solar y autosuficiente. El alcalde, Luis Arosa, confirmó ayer que se ha concluido la instalación de placas solares en este campo, lo que prácticamente completa la transición de las instalaciones municipales hacia fuentes de energías renovables. Así lo destaca el primer edil, recordando las placas solares ya existentes para alimentar el Consistorio y el Multiusos; el uso de la geotermia para la Escola de Pau y las casas modernistas, así como el empleo de sistemas de pellets en el Museo das Conservas y en la obtención de agua caliente para A Bouza.
El alcalde también adelantó que “nas vindeiras datas” comenzará además el montaje de paneles solares para dar energía al colegio Torre.
En cuanto a las ahora estrenadas en A Bouza, son un total de 19 paneles, que acumulan energía solar en seis baterías integradas en un pequeño armario. Gracias a estos acumuladores, es posible el uso de los grandes focos del terreno de juego durante la noche, con energía obtenida del sol a lo largo del día.
La inversión en esta instalación fue de 23.382,56 euros, aunque el 83 % de este total estuvo financiado a través de una subvención del Inega (Instituto Enerxético de Galicia), que calificó con buena puntuación el proyecto presentado desde A Illa, destacó el primer edil.
A mayores, sigue dando pasos la comunidad energética en esta localidad insular.