Cambados liquida la totalidad de la deuda municipal tras pagar sus préstamos bancarios y las últimas facturas pendientes

Cambados liquida la totalidad de la deuda municipal tras pagar sus préstamos bancarios y las últimas facturas pendientes
Imagen de archivo del concejal de Economía, Xurxo Charlín | D.A.

El Concello de Cambados ha liquidado la totalidad de la deuda municipal tras pagar este mes las últimas facturas pendientes de pago a proveedores con el remanente de tesorería (472 facturas a 102 empresas con un montante total de 889.994 euros) y, sobre todo, los 112.896 euros correspondientes a la última cuota de los préstamos bancarios que tenía desde 2011. De hecho, se convierte en el único de O Salnés de más de 10.000 habitantes que no tiene ninguna deuda con los bancos. En Galicia solo hay 15 y en Pontevedra, cinco. 

 

Fondos liberados para inversiones y servicios

Los datos los aportó el concejal de Economía, Xurxo Charlín, y con satisfacción, pues ponen de manifiesto "a boa xestión económica  do Concello" y que supondrá beneficios múltiples. Explicó que a partir de ahora quedan liberados unos 400.000 euros al año que "van poder ser destinados a dotar o Concello de Cambados de novos investimentos e mellorar ou mesmo crear novos servizos e infraestruturas para a cidadanía, tendo un Concello moito máis solvente e coas contas totalmente saneadas", explicó. 

 

Pero también supondrá que el Estado permitirá una mayor tasa de reposición, de hasta el 120 % de las personas que se jubilen y que "se traducirá nun 20 % máis de prazas que se poden ocupar para reforzar o persoal municipal". 

 

Charlín destacó que todo ello se ha conseguido sin subir los impuestos a los vecinos y recordó que, según los datos del Ministerio de Hacienda, Cambados "segue a ser o que menor esforzo fiscal presenta de toda a comarca de O Salnés". Como ejemplo puso el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que se sitúa en un valor medio de 161 euros; muy inferior al del resto de localidades. El siguiente recibo más barato es el de Meis, con 214 euros (80 más que Cambados). Charlín también destacó que concellos como el de Vilanova, "experimentou unha subida do 55 %, pasando de 170 euros a 264, polo que un vilanovés paga de media 103 euros máis cada ano que un veciño de Cambados". 

 

El edil de Economía añadió que la situación económica del Concello "mudou drásticamente" en los últimos años, más concretamente desde que su partido, Somos Cambados accedió al gobierno local mediante coaliciones; primero con el PSOE, BNG y Cambados Pode y en el último mandato solo con el PSOE. 

 

"Pasouse de que o Partido Popular deixou en 2015 unha débeda de máis de 3,7 millóns de euros, con facturas sen contabilizar agochadas no caixón e que levou ao Concello a ter que afrontar un plan de axuste durante varios anos, a rematar o presente mandato cancelando todas as débedas e coas contas municipais totalmente saneadas", declaró.

Cambados liquida la totalidad de la deuda municipal tras pagar sus préstamos bancarios y las últimas facturas pendientes

Te puede interesar