Cambados plantea subir el Plan Madruga de 4 a 18 euros y el agua y saneamiento según el IPC

El cuatripartito quiere cubrir por lo menos el 50% del coste del servicio, que ha crecido en los últimos años
Cambados plantea subir el Plan Madruga de 4 a 18 euros y el agua y saneamiento según el IPC
Imagen de archivo de niños a la entrada de un colegio de O Salnés | GONZALO SALGADO

El cuatripartito de Cambados lleva al Pleno ordinario de este jueves la actualización de las tasas del alcantarillado y del agua potable conforme al IPC –un incremento del 2%, aproximadamente– y también subir el precio del Plan Madruga. Se trata de un aumento considerable, de 4 a 18 euros al mes, que justifica en la necesidad de cubrir por lo menos la mitad de los ya considerables gastos de un servicio que empezó siendo gratuito y con pocos usuarios, pero que hoy cuenta con más de 200 y está en todos los colegios, costando unos 70.000 euros al año.


Así lo explicó el concejal de Ensino, Liso González, quien puntualizó que habrá un precio de 15 euros por segundo hermano y en el caso de familias numerosas y que espera obtener el apoyo de todos sus socios de gobierno para sacarlo adelante. Y es que cabe recordar las reticencias abiertamente mostrados por el de Cambados Pode a la subida de impuestos.

 

Previsión para enero

Esto, y adelantar el horario de inicio un cuarto de hora, a las 7:30 horas, o tener un coordinador que controle el funcionamiento en los centros, son algunas de las novedades que tendrá el servicio a partir de enero, que es cuando González espera tener adjudicado el contrato, reconociendo que va con retraso. 
Su departamento está ultimando los pliegos para sacarlo a licitación y regularizar el contrato de monitores para este servicio y también de los comedores escolares pues, aunque están gestionados por las ANPA, el Concello les ayuda de este modo en su mantenimiento. Actualmente los tiene contratados a través de una empresa externa, pero esta situación no puede sostenerse en el tiempo y se debe cumplir la obligación de sacarlo a concurso público. 


Pero además, el edil explica que es necesario dimensionar lo que pagan las familias para poder cubrir los costes. Así, en el caso de los comedores no habrá cambios, dice, pero en el Plan Madruga esperan recaudar por lo menos la mitad del coste, que es de unos 70.000 euros al año. “Somos dos poucos concellos que temos este servizo así porque normalmente é das asociacións de pais e nais e o costean eles”, destacó.

 

Inicios

El servicio de conciliación funciona desde hace más de una década en Cambados y empezó siendo gratuito hasta que en 2016 se implantó una cuota simbólica de cuatro euros al mes –se ofrece durante todo el curso– para evitar una mala utilización, pues había gente inscrita que no lo usaba. Pero también para contribuir a su coste. “Empezou con traballadores municipais dunha forma máis ben voluntariosa, pero sen ter formación específica e logo foi crecendo e xa foi preciso contratar a xente, pero nunca se sacou a licitación”, expuso González. 


Arrancó en un puñado de colegios y luego se fue extendiendo hasta llegar a todos los de Infantil y Primaria, extendiéndolo este año también a la unitaria de A Modia. De hecho, supera los 200  usuarios y se trata de un servicio muy demandado por las familias cuyo horario laboral no coincide con el escolar y precisan dejar a sus hijos antes. 

 

 

Cambados plantea subir el Plan Madruga de 4 a 18 euros y el agua y saneamiento según el IPC

Te puede interesar