La escasez de medicamentos frente al TDAH que las familias arousanas afectadas llevan meses denunciando sigue generando un problema a la hora de encontrarlos en las farmacias del entorno. Algunos de estos afectados han planteado una batería de escritos a diferentes organismos y la Subdirección Xeral de Farmacia de la Consellería de Sanidade es uno de los que ha comenzado a dar respuestas por escrito, planteando dos vías de acción: por un lado, que el Estado compre estos medicamentos como extranjeros y, por otro, que las familias afectadas traten de conseguir de sus facultativos la prescripción de otro tratamiento.
En las cartas se confirma la alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad (Aemps), en la que se indica que los laboratorios con medicamentos que contienen Metilfenidato (Concerta y Atenza, entre otros), “están haciendo una distribución controlada de los mismos, para atender la demanda a nivel nacional”. Todo en medio de un “aumento de la demanda a nivel global”
Actualmente existe un problema de suministro de varios medicamentos que contienen Metilfenidato como principio activo. “Este problema de suministro se debe a varios factores, entre los que se incluyen problemas de capacidad de la planta y un aumento de la demanda global, lo que hacen que el suministro de estos medicamentos sea limitado, por lo que las unidades disponibles se están distribuyendo de manera controlada por parte de los titulares de autorización de comercialización”, indican desde la administración los afectados.
Desde la Xunta se enviaron dos comunicaciones a la Aemps, el 25 de septiembre y 8 de octubre, trasladando en ellos la situación crítica de los pacientes gallegos, que cada vez tienen más dificultades para encontrar estas medicinas en las farmacias. Una de las propuestas trasladadas al organismo estatal es que esta agencia “valore la posibilidad de traer” estos fármacos a España “como medicamentos extranjeros”. De hecho, se está gestionando la posible adquisición de unidades de medicamento extranjero a través de la división de Medicamentos en Situaciones Especiales.
Entretanto, y al menos mientras persistan estos problemas de suministro, se indica a los afectados que “en caso necesario” su médico “deberá valorar el empleo de otros tratamientos comercializados”. Se relacionan al menos cinco fármacos que incluyen este principio activo y que actualmente no sufren problemas de desabastecimiento, pero no siendo equivalentes, es necesario que la decisión del cambio, posología y dosis la tome el médico para cada caso.
Los afectados llevan meses en peregrinación por las farmacias de la provincia en busca de las pocas cajas disponibles.