El Concello de Cambados está dando los pasos necesarios para devolver el cartel de la Ciudad Europea del Vino a la rotonda de Vilariño y espera realizarlo en un mes, aproximadamente. Según el concejal José Ramón Abal Varela están pendientes de la llegada desde Alemania de una bionda metálica, pero con aspecto de madera, para que “quede máis estética”. Cabe recordar que esta instalación y el retranqueo del panel respecto a la ubicación original, de 2019, son requisitos pedidos por la Xunta para autorizarlo y el motivo por el que se retiró en su día.
Abal Varela explica que ha comprobado con sus técnicos estas modificaciones y que estuvieron presentes en el replanteo previo a la colocación. También indicó que comprende las medidas solicitadas. “Falamos dun tema de seguridade porque o cartel pesa catro toneladas e é como un muro, e a bionda pode amortiguar un posible choque dun vehículo”, explicó.
El tablón también será sometido a una puesta a punto tras pasar años posado en el Museo do Viño y el concejal de Enoturismo quiere dejar atrás la polémica para centrarse en un regreso que considera positivo. “Foi un nomeamento histórico para Cambados e para Galicia e isto supón un elemento publicitario ubicado nun dos principais accesos á vila e de paso obrigado para moitos turistas das comarca”, expuso.
La Xunta ya pidió en 2019 que se tomaran esas medidas correctoras bajo amenaza de sanción y el edil siempre ha señalado que tenía intención de “legalizalo”, pero quedó fuera del gobierno en las elecciones y sus sucesores optaron por retirarlo. No obstante, en 2020, estando en la oposición, logró un acuerdo plenario para que el Concello hiciera esto que hace ahora.