La transformación proyectada para Casa de Parga en Meis incluye usos culturales ya definidos, entre los que se encuentra un museo, zona multiusos, cafetería y recuperación de los jardines, entre otros.
Su diseño en forma de anteproyecto es uno de los objetivos del concurso de proyectos que el Concello de Meis acaba de convocar para elegir el mejor diseño arquitectónico y que permitirá al ganador llevarse un premio de 6.000 euros.
De esta forma, se pretende rehabilitar y acondicionar el edificio principal, una casa solariega que data de 1806, en dos alturas, con un amplio patín y chimenea. En la planta baja se prevé un museo relacionado con la agricultura de la zona.
En la planta primera se programa un espacio dedicado a zona multiusos, en el que poder dar cabida tanto a eventos, como exposiciones, cursos formativos y actos similares. La distribución del edificio se completará con un local de instalaciones, un almacén y aseos adaptados.
También se van a rehabilitar las pequeñas edificaciones secundarias de la parcela, como el molino, el palomar y demás elementos auxiliares. En ellos, la intención es que, al menos, se pueda habilitar una cafetería, snack-bar con terraza exterior, así como cocina asociada. También se propone un almacén, otro local de instalaciones y aseos adaptados.
En el resto de la parcela catalogada como zona rústica, el Concello quiere desarrollar una “puesta en valor como zona de esparcimiento”. En esta área plantean la posibilidad de crear espacios para la “realización de festivales de música y otros eventos culturales al aire libre”, así como otros usos de ocio, “como pueden ser la instalación temporal de hinchables, parques de juegos, la celebración de cumpleaños, etc.”, refieren. La idea es aprovechar de este entorno “su relación con la naturaleza”, así como sacar partido, igualmente, al regato circundante que rodea el lugar. Los aspirantes al concurso de proyectos deberán presentar también su diseño de los jardines, delimitación de la zona de los huertos, así como una senda inmediata al regato y demás labores de urbanización.
Finalmente, se ejecutará la conexión de la finca, por el norte con la Avenida Médico Paz y, por el sur, con el camino de Rial. Justamente, el Concello ha contratado por 9.680 euros una asistencia técnica para la redacción del proyecto técnico de humanización para mejorar los accesos a Casa de Parga y, en general, al núcleo rural de O Rial.
La finca de Parga, comprada por el Concello de Meis en 2022, tiene una superficie de 15.557 metros cuadrados. De estos, unos 2.996 se han cedido a la Xunta para la construcción del centro de salud, en un proyecto aparte cuyos trámites de contratación competen a aquella administración. Sobre los otros 12.581, el Concello proyecta este complejo cultural.