El cinemóbil de José Gil recalará de nuevo en la comarca de O Salnés de la mano de la Diputación de Pontevedra y, tras su visita a Sanxenxo, esta semana estará en el concello de O Grove, los días 2 y 4 de noviembre, para ofrecer diversas actividades con el objetivo de dar a conocer y poner en valor al grande pionero del cine gallego, quien estuvo relacionado con la península meca en algún momento de su trayectoria profesional.
El Auditorio municipal acogerá mañana por la mañana varias proyecciones dirigidas al alumnado de los centros educativos del municipio, que podrán también visitar el Cinemóbil, con los 16 paneles explicativos sobre el cineasta, en los que se aborda su biografía y trayectoria en la fotografía. Por la tarde, desde las 20 hasta las 21:30 horas, se pasarán de nuevo los filmes, esta vez para el público general.
El sábado la programación arrancará a las 10 horas en la Praza de O Corgo, donde estará instalado el Cinemóbil y donde Manolo González presentará su libro “Nos días encantados de agosto”, la biografía sobre Gil con la que ganó el Premio Losada Diéguez de Investigación y Ensayo 2023. Posteriormente, a partir de las 13 horas habrá una sesión vermú amenizada por la Banda de Música de Castrelo, de Cambados, pero en caso de lluvia, las actividades se trasladarán al interior del Auditorio de Monte da Vila.
José Gil fue visitante asiduo de A Illa da Toxa debido a su amistad con el periodista Jaime Solá, a cuya familia pertenecía en parte el Gran Hotel Balneario. De hecho, a lo largo de su trayectoria realizó numerosas fotografías y reportajes gráficos en el municipio como paradigma de la modernidad. En O Grove gravó además una de sus primeras películas documentales, “Visita de los periodistas ingleses” en 1910, en la que registra las actividades de la estancia de un grupo de periodistas en el Gran Hotel, entre ellas la actuación de la coral Aires da Terra de Perfecto Feijoo. Además, este espacio es la localización principal del primer corto de ficción del cine gallego, “Miss Ledya”, en 1916. En 1919 regresa a A Toxa para filmar un reportaje sobre la bendición de automóbiles en la isla que aparece también en el documental industrial Jabones de La Toja (1927), y Pontevedra (1934). Asimismo, en los años 30 en el Cine Besada se proyectaba el Noticiario de Galicia.