Los pellets de microplásticos han vuelto a la costa de A Illa. Un grupo de voluntarios trabajó en la mañana de este viernes en una minuciosa retirada de las diminutas esferas del arenal de Gradín. Otro grupo se citaba para volver a peinar la zona por la tarde. Además, el Concello ha tenido constancia de la llegada de más pellets a las playas de O Espiñeiro y O Carreirón.
A estos dos últimos acudieron tres operarios de la empresa pública Tragsa, movilizados por la Xunta de Galicia. Y a todo ello hay que sumar las labores de revisión diaria y limpieza, de ser necesario, por parte de operarios municipales. De momento no son cantidades especialmente notorias o tan grandes como las registradas en Ribeira, pero al Concello le preocupa que pueda ir en aumento en los próximos días.
El alcalde, Luis Arosa, confirmaba estos datos al tiempo que hacía un llamamiento para una mayor coordinación de las limpiezas. Agradeció la labor de todos los voluntarios que se están organizando en redes sociales y las limpiezas que también realizan en este municipio. No obstante, "para aumentar a coordinación e reducir a presión sobre os areais", anima a los voluntarios interesados en realizar limpiezas en A Illa a contactar con el Ayuntamiento. "Que chamen ao Concello", al 986 527 080, o si lo prefieren, que se acerquen a las oficinas municipales. De esta forma, quedarán apuntados en una lista, de la que el Ayuntamiento irá tirando para organizar grupos y turnos de limpieza en función de las necesidades. El propio Concello contactará así de vuelta con los voluntarios inscritos, comunicándole lugares, días y horarios, de ser necesario.
Arosa lanzó una nueva crítica a la Xunta porque considera escasos los medios movilizados por el gobierno gallego en A Illa.