El rastro de pellets plásticos del que se tuvo constancia en la costa de Corrubedo (Ribeira) a mediados de diciembre sigue sacando a la luz nuevos hallazgos en la Ría de Arousa y también en la vecina de Muros e Noia.
Hoy apareció un saco que contenía estas pequeñas bolas de plástico en el litoral de A Illa de Arousa, en la vertical del Igafa, en Niño de Corvo. El aviso fue notificado al 112 Galicia, que movilizó a la Policía Local y a Gardacostas de Galicia, para su retirada y traslado al Intecmar, en Vilaxoán. El saco, como puede verse en la imagen superior, conservaba el grueso de la carga de microplásticos. Con todo, un pequeño vertido de estas diminutas esferas plásticas también se detectó en una cala en la zona, una imagen repetida, aunque a mayor escala, en algunos otros episodios como los detectados en Corrubedo y otras playas en Muros, Outes, Noia o Porto do Son.
El alcalde de Ribeira, Luís Pérez Barral, se hacía eco del problema hoy en redes compartiendo imágenes del primer episodio conocido, publicado por este Diario el 15 y 16 de diciembre: “O mar non pode ser un vertedoiro de lixo. As administracións deben adoptar medidas para coidalo”. “As administracións competentes en materia de mar e de loita contra a contaminación, Xunta e Estado, deberían actuar poñendo medios e recursos para a limpeza, pero tamén establecendo protocolos de actuacións e medidas que eviten estas verteduras”, que califica de “desastre ambiental”.
El Concello de A Illa, tras tener conocimiento del episodio de hoy, animaba a la colaboración vecinal: “Se atopades algún” de estos sacos o rastro de microplásticos, “avisade ao Concello ou ao 112 para a súa retirada”. También agradecieron la labor del colectivo NoiaLimpa, que en sus redes están divulgando el problema e incluso geoetiquetando todos los rastros denunciados.
El colectivo ecologista Adega instó hoy también a Xunta y Estado a “actuar de urxencia ante a aparición de inxentes cantidades de microplásticos nas costas galegas”. “Estes residuos, de non ser eliminados das praias, poderían acabar facendo parte da nosa cadea trófica ou alimentaria, inxeridos pola fauna mariña, alén de supoñer unha nova agresión contaminante sobre o noso litoral e toda a biodiversidade costeira”.
De ahí que lamenten que, más de dos semanas después del primer registro y cuando ya hay algún avistamiento notificado desde el litoral de Lugo e incluso Asturias y Cantabria, según Adega, “nin a Xunta nin Costas están a facer nada para controlar a afectación deste vertido”. Solicitan la activación urgente del Plan de Contingencias por Contaminación Marina Accidental, por un episodio que ligan a la “suposta caída ao mar” de un “container dun buque que transportaba pellets de plástico inferiores a 5 milímetros para a fabricación de botellas ou outro tipo de produtos plásticos en procesos industriais”. De hecho, los sacos que están apareciendo llevan rotulado el nombre de una empresa polaca que se dedica a este tipo de materiales.