El Gobierno municipal de Sanxenxo licitó hace unos días la reforma integral y la mejora energética de la Casa de Cultura de la parroquia de Nantes. La financiación de la actuación asciende a 149.318 euros y un 95% de la inversión la asumirá la Xunta de Galicia a través de fondos europeos.
El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses y se contempla la mejora del aislamiento del edificio y del comportamiento energético de las instalaciones, mediante la realización de una nueva cubierta formada por paneles tipo sándwich.
A la hora de elegir el sistema de cubierta, los parámetros básicos que se han tenido en cuenta han sido el grado de impermeabilidad y la recogida de aguas pluviales. Asimismo, en el interior del edificio se instalará una bomba de calor aerotérmica y, para la fachada, se ha propuesto un revestimiento para mejorar su aislamiento térmico. También, se prevé la instalación de una nueva acera mediante solera de hormigón y un zócalo de piedra en el interior de la fachada para protección de la misma.
Para la parte exterior, el espacio estará abierto visualmente al recinto en el que se encuentra, por lo tanto, se propone una repetición modular de carpinterías metálicas de aluminio con vidrios bajo emisivos y control solar, y persianas de la misma condición, para regular la temperatura en las diferentes estaciones.
Finalmente, se renovará el sistema de iluminación con luces led y luminarias de emergencia.
El edificio dispone de dos plantas con una superficie de 183 metros cuadrados y una cubierta de teja. La estructura es de pilares de hormigón armado y forjados unidireccionales, y las carpinterías actuales son metálicas con vidrios y persianas simple. Además, la calefacción funciona con radiadores eléctricos.