“Non hai, nin nas farmacias de Ferrol, nin nas de Vigo, Ponteareas, Lalín, nin Silleda”. El peregrinaje, físico y telefónico, de una madre de Moraña en busca de medicamentos para el TDAH se suma a los testimonios que, desde hace un par de meses, se vienen sucediendo con cada vez más preocupación entre familias de O Salnés y resto de las comarcas de Arousa.
El problema de desabastecimiento de fármacos continúa, incluso agravándose, a tenor de las dificultades de esta familia para encontrar una caja del medicamento necesario. No descartaba, como algunos otros padres salinienses, acabar viajando a Portugal.
En medio de este problema, una herramienta digital “creada por y para farmacéuticos” se promocionaba ayer como una ayuda para intentar facilitar la búsqueda de medicamentos que escasean en farmacias.
Se trata de la red de Luda Partners. A través de un comunicado, indican que “más del 15% de las farmacias en España forman parte de esta red de colaboración, abierta a cualquier botica que quiera participar, apoyando a pacientes tanto en áreas urbanas como rurales, donde las distancias entre farmacias pueden agravar el problema”. “En este contexto de desabastecimiento, la herramienta digital Luda está facilitando a las farmacias adheridas ayudar a sus pacientes a la localización, rápida y gratuita, de sus medicamentos en la botica más cercana de la red que dispone de ellos”, señalan desde la entidad.
Por su parte, desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) indican en una comunicación publicada a finales de octubre que “se estima que los problemas se resolverán en el primer trimestre de 2025, aunque la situación comenzará a aliviarse a partir de diciembre”.