La provincia de Pontevedra batió un nuevo récord en cifras turísticas, en vista de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, que constituyen la base de la información que emplea la Diputación de Pontevedra para sus informes en este materia. La institución provincial confirma que el destino Rías Baixas creció un 16% en septiembre del 2024 con respeto al mismo mes del año pasado, convirtiéndose en líder del ranking de destinos turísticos de Galicia elegidos por los viajeros, delante de lugares como la Costa da Morte, la Mariña Lucense y las Rías Altas.
El pasado mes de septiembre, la provincia de Pontevedra registró un total de 222.228 visitantes, que suponen el 35% de los que se acercan a Galicia. El porcentaje mayoritario, el 59%, son españoles, frente al 41% de extranjeros. En este campo, el organismo provincial detectó un crecimiento del turismo extranjero de casi el 30% con respeto al mismo mes del año pasado y que la mayor parte de visitantes internacionales provienen de Alemania, Estados Unidos y Portugal.
Por su parte, según los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística, la ocupación hotelera media en la provincia en septiembre creció casi un 3% con respeto al mismo mes del 2023 y la estancia media fue de 2,1 días.
Pese a que los datos del Instituto Nacional de Estadística del mes de octubre no estarán disponibles hasta finales de noviembre, sí se pueden avanzar ya los registros de personas visitantes que se acercaron hasta la oficina de turismo del Palacete das Mendoza, sede de Turismo Rías Baixas, y a los castillos de Sobroso y Soutomaior que gestiona la Diputación de Pontevedra.
La oficina del Palacete registró, hasta la fecha, cerca de 1.000 visitantes, mayoritariamente españoles (60%) procedentes de Madrid, Barcelona y Valencia. En el caso de los extranjeros (40%), se acercaron desde Alemania, Francia y Estados Unidos, detectándose un incremento entre el grupo de visitantes de Canadá.
En lo que respeta a los dos castillos, fueron visitados por 1.338 personas. Además, recorrieron los Caminos de Santiago que atraviesan la provincia un total de 16.615 peregrinos, siendo elegido mayoritariamente el Camino Portugués, seguido del Portugués por la Costa, el Camino de Invierno y la Vía de la Plata.
Las cifras de turismo al alza en la provincia están en sintonía con los datos analizados ya a nivel comarcal y que marcan un nuevo desafío en la política y gestión turística: Es necesario desestacionalizar para evitar saturar el verano más de lo que resulta asumible.