Meis puso ayer el broche de oro a las fiestas de San Benito con un buen plato de callos, más bien con unos 5.500, que fueron las raciones vendidas en la carpa gastronómica de la Praza de España. La exaltación de este sabroso plato tradicional siempre es un éxito y de ahí que haya llegado a sus 32 años en plena forma. De hecho, la jornada de ayer fue una de las más propicias porque las temperaturas suaves e incluso frescas en algún momento animaban más a degustar la elaboración. No obstante, el tiempo nunca ha sido impedimento porque ha habido ediciones de calor extremo en las que la afluencia se mantuvo masiva. También es una celebración que tiene a sus grandes fieles.
El equipo de cocina se lució con la elaboración de kilos y kilos de garbanzos, carne de ternera y cerdo, incluyendo el chorizo y otros ingredientes, cocinados a fuego lento para lograr el exitoso plato. Solo en garbanzos, el Concello gastó unos 2.000 euros y otros 9.000 en el resto de condimentos.
A consecuencia de la subida de costes en general, este año se incrementó el precio de la ración hasta los 10 euros –dos más que el año pasado–, pero esto no mermó la asistencia. Cabe recordar que además, cada una incluía la cazuela y la “cunca de viño” de barro con el logo de la edición. También era posible reservar mesa y algunos ya lo hacen desde hace tiempo porque acuden en grupo y así evitan tener que sentarse separados.
Para animar el ambiente de la carpa, el Concello contrató a la charanga Alambique y al dúo La Mecánica. Además, para despedir la celebración contó con la artista Guadi Galego que llegó a Meis a través del programa +Música de la Diputación de Pontevedra. Además, instaló una pantalla gigante en la Praza de España para ver la final de la Eurocopa que jugaba la Selección Española de Fútbol y, de hecho, para compaginar ambas cosas, adelantó el concierto de la reputada artista gallega.
La jornada festiva había arrancado por la mañana con otra cita que se ha consolidado como parte del programa de las Festas de San Bieito: la Ruta BTT. La elevada participación dejó muy buen sabor de boca, como la primera edición de la I Mini BTT celebrada el día anterior, el sábado, por el Club Ciclista Armenteira e Punto y que contó con unos 300 participantes. La asociación se mostró muy satisfecha con el resultado de este proyecto “cargado de ilusión” y que buscaba “darvos a coñecer a nosa forma de entender o ciclismo, fuxindo de grandes alardes, dándolle valor aos pequenos detalles”, comentaba en sus redes sociales.
Y así despedía Meis una edición más de sus Festas de San Bieito, las más importantes de la localidad y que este año contaron con un extenso programa de actividades de diferente tipo y que el Ayuntamiento y otras asociaciones y entidades implicadas iniciaron el 29 de junio. Ahí fue cuando se vivió el IV Torneo Interparroquial en el campo de fútbol José Betanzos “Pepe”. Pero también se celebró el VIII Torneo de Xadrez y un taller sobre esta disciplina, para iniciar a los interesados. Asimismo tuvo lugar el especial 30 aniversario de la Coral Polifónica Músicas de Sempre.