Flores por los 158 años de Valle y los cien de una “Luces de Bohemia” aún “demasiado vigente”

Durán: “Seguramente, don Ramón esperaría que cien años después, la sociedad hubiera evolucionado más”, ante la “falta de sensibilidad de los que mandan, la hipocresía y la maldad”
Flores por los 158 años de Valle y los cien de una “Luces de Bohemia” aún “demasiado vigente”
La corona depositada ante el conjunto escultórico, en las inmediaciones de la Cofradía | Gonzalo Salgado

Vilanova de Arousa celebró hoy otro de los actos centrales de la Semana da Cultura en honor de Valle-Inclán. Se trató de la ofrenda floral, ante el conjunto escultórico que recuerda al creador del esperpento. La fecha no fue otra que este 28 de octubre en que se cumplieron 158 del nacimiento del creador del esperpento. 


Concello, Amigos de Valle-Inclán y Xunta de Galicia volvieron a participar en la cita. El alcalde, Gonzalo Durán, cerró el acto recordando que este año, además, se cumple el centenario de la publicación de la versión definitiva de “Luces de Bohemia”. 


De esta obra, dijo, hay muchas lecturas posibles, también la de la “crítica a la situación política de la España de aquel momento. Qué poco aprendimos en cien años”, declaró el primer edil. Citó, así, ideas que Valle dejó esparcidas por el texto, como “la falta de sensibilidad de los que mandan, la hipocresía, la maldad”. “Seguramente, don Ramón esperaría que cien años después, la sociedad hubiera evolucionado más”. “Ojalá ‘Luces de Bohemia’ esté menos vigente dentro de otros cien años y todos seamos un poquito mejores”. 
 

El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, por su parte, volvió a destacar a Valle-Inclán como uno de los “grandes da literatura española e universal”. Reivindicó su recuerdo no solo en necesarios actos como este, sino en la “representación e lectura dos seus textos”. 


El manifiesto valleinclaniano de este año volvió a correr a cargo de la interpretación de la actriz y directora Fátima Rey. 

Flores por los 158 años de Valle y los cien de una “Luces de Bohemia” aún “demasiado vigente”

Te puede interesar