La campaña de la volandeira arrancó ayer en la Ría de Arousa manteniendo las buenas expectativas en cuanto a calidad, pero en cuanto a cantidad, los primeros lances no han dejado muy buena sensación de boca, también porque las zonas de extracción presentaban bastante “meixona” y ha costado un poco más, así que habrá que esperar a como se desarrolla en los próximos días, como indica el patrón mayor de Cambados, el puerto de referencia en la descarga de este preciado bivalvo. En total, en su lonja se subastaron 4.474 kilos que se vendieron a un precio medio de 5,35 euros el kilo.
Alejandro Pérez apela a la prudencia a la hora de abordar los comentarios que le trasladó la flota tras la primera jornada, es decir, que “non hai tanta cantidade como en anos pasados, pero a ver como se vai desenrolando porque falamos do primeiro día e nas zonas III e IV sempre hai moito lixo, como meixona e algas que complican a pesca, sobre todo para os barcos máis pequenos”, añadió. En total, salieron a faenar unas 40 embarcaciones entre las del arte de bou de vara –exclusiva de la Ría de Arousa– y del rastro.
Descargaron en la lonja cambadesa unos 4.400 kilos de una volandeira que certifica las estimaciones iniciales. “O recurso é de maior calidade, ten un tamaño medio maior que o do ano pasado e moita carne”, expuso Pérez. El inicio ya es mejor que en la anterior campaña, pero porque un fuerte temporal frenó la salida de muchas embarcaciones y la pesca del día no superó los 1.200 kilos.
En cuanto a los precios obtenidos ayer en la rula cambadesa, el máximo fue de 12,05 euros el kilo que se pagó por 212 kilos. En cuanto al más bajo, se vendieron 2.216 kilos a 2,75 euros y hubo un lote de 48 kilos que se vendió al precio mínimo pactado. La flota acordó que el lote que no superara los dos euros por kilos se retiraría de la subasta y se devolvería al mar.
La volandeira es un marisco cada vez más apreciado por el público en general. “É un producto cada vez máis demandado e no noso caso temos petición de alguna fábrica nova de entrar a comprar”, expuso el patrón mayor cambadés. También es una de las estrellas de la empresa de la Cofradía, Porto de Cambados, que la vende por varias unidades ya envasadas. También pulpo y erizo, aunque la razón de su fundación fue la vieira.
La campaña se desarrollará hasta el 31 de marzo de 2025 y los topes estipulados son de 50 kilos por tripulante embarcado con un máximo de 150 por barco y día.