A Illa destinará a vivienda social y un parque público más antiguas parcelas de Marcial Dorado que compra al Plan Sobre Drogas

El alcalde presentó hoy junto al subdelegado del Gobierno las adquisiciones, por 360.000 euros
A Illa destinará a vivienda social y un parque público más antiguas parcelas de Marcial Dorado que compra al Plan Sobre Drogas
Abel Losada y Luis Arosa visitaron esta mañana el terreno de la Avenida da Ponte | Mónica Ferreirós

El Concello de A Illa de Arousa y el Plan Nacional Sobre Drogas han llegado a acuerdo para cerrar la compra de otras dos parcelas en el municipio en su día intervenidas a Marcial Dorado. 

 

Una, la visitada hoy por el alcalde, Luis Arosa, y el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, se ubica en la Avenida da Ponte. En ella, el Ayuntamiento gestiona la futura construcción de vivienda pública, para aliviar uno de los problemas que más sufre el municipio en los últimos años: el acceso a la vivienda, sobre todo para los más jóvenves. El otro terreno, en Outeiro, se destinará a la creación de un parque público. 

El futuro bloque de protección o promoción pública contará con aproximadamente 70 viviendas en la Avenida da Ponte

 

Ambas parcelas tienen una superficie aproximada de 3.000 metros cuadrados y su adquisición costará al Ayuntamiento 361.000 euros. Aunque Arosa concede que se trata de una cantidad importante para un municipio pequeño como A Illa, pero también destacó y agradeció las "facilidades" de pago del Plan Nacional, que permitirá realizar abonnos fraccionados "en moi cómodos prazos", destaca el regidor.

 

Además, recordó que tanto estas dos parcelas como la recientemente anunciada también para compra en Testos —que se destinará a la bolsa de suelo necesaria para el futuro pabellón de deportes— fueron retiradas por el Plan Nacional Sobre Drogas de una subasta pública, favoreciendo así los intereses preferentes y legítimos del Concello para la adquisición de estos terrenos. 

 

En Outeiro y Avenida da Ponte

El alcalde detalló que en Outeiro, se "limpará a zona" y se "abrirán camiños" para que "a xente poida desfrutar no noso monte". 

 

En la Avenida da Ponte, el terreno adquirido está recogido en el Plan Xeral de Ordenación como suelo "urbano, que se pode urbanizar" y con la posibilidad de construir en las máximas alturas permitidas en el municipio: "Baixo, primeiro, segundo e baixocuberta", destacó el regidor. La compra se hizo, además, "antes de que calquera puidera especular" con un terreno tan apetecible como este. Se espera que el bloque pueda habilitar alrededor de setenta viviendas. 
 

Ahora, una vez comprado el suelo, la idea es seguir "traballando" para desarrollar ambos proyectos. El de vivienda llevará su tiempo, dada la complejidad. Arosa viajó a Madrid recientemente para entrevistarse en el Sepes y recibir "asesoramento" sobre el desarrollo de vivienda protegida. También "enviei xa tres cartas á Xunta", que "non nos recibe", para buscar la colaboración de la Consellería de Vivenda. 

 

Por su parte, el subdelegado del Gobierno felicitó al Ayuntamiento por esta operación. Valoró que "hai días en que resulta especialmente gratificante o posto na Subdelegación do Goberno".

 

"É importante visualizar que a política de vivienda pode ser perfectamente municipal", alabó una vez más. "Ademais da xustiza social" que supone formentar la vivienda pública, "hai unha xustiza poética neste tema", considero. "Estas parcelas eran propiedade de Marcial Dorado, un coñecido narcotraficante que todos coñeciamos en Galicaia. Ben, parece que todos non, pero practicamente todos coñeciamos" y que "representan" os "beneficios" de una actividad "absolutamente criminal que asolou toda Galicia e esta zona do Salnés durante décadas".

A Illa destinará a vivienda social y un parque público más antiguas parcelas de Marcial Dorado que compra al Plan Sobre Drogas

Te puede interesar