La Xunta de Galicia dio inicio ya al paquete de actuaciones en once viales de O Salnés y Ulla-Umia en los que se invertirán tres millones de euros para la mejora de firmes de carreteras de la red autonómica. El delegado del ejecutivo gallego en Pontevedra, Agustín Reguera, visitó hoy A Illa para supervisar los arreglos que se practican en la PO-307, entre esta localidad y la vecina de Vilanova.
Los trabajos incluyen, además de la PO-307, la PO-308, la PO-550, la PO-226 y la PO-303. En total, las actuaciones afectarán a una decena de ayuntamientos, incluyendo al isleño y al vilanovés, junto a los de Cuntis, Moraña, Barro, Sanxenxo, Meaño, O Grove, Cambados, Ribadumia y Poio. Las actuaciones se centran en el fresado y reposición del firme, su recrecido y el repintado de las marcas viales.
Los trabajos en la PO-307 cuentan con un presupuesto de más de 230.000 euros y abarcan la glorieta de enlace con la PO-306 hasta el inicio del puente. Ya en la villa insular, continúan hasta el final de la vía, incluyendo las dos glorietas en la zona.
La actuación en la PO-226 contará con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros. Los trabajos afectarán a toda la vía, desde su inicio en Cuntis, pasando por el núcleo de Moraña y finalizando en Barro.
En la PO-303 los trabajos comienzan a partir del punto kilométrico 1+000, en Poio. Esta actuación también llegará hasta Meaño y Sanxenxo, donde se llevará a cabo a mayoría de los trabajos. La inversión en el ayuntamiento de Poio será de aproximadamente 73.400 euros, mientras que en Sanxenxo y Meaño se invertirán 36.700 euros y 384.600 euros, respectivamente.
En el caso de la PO-308, las obras, que arrancan en el inicio de la vía, afectarán la cerca de 28 kilómetros que pasan principalmente por Poio y Sanxenxo y que finalizan en el inicio del municipio de O Grove. Por ayuntamientos, la inversión en Poio será de unos 166.000 euros, mientras que en Sanxenxo será de más de 200.000, mientras que en la localidad meca apenas se actuará en cincuenta metros de vial.
Finalmente, en la PO-550 la actuación irá desde el inicio de la carretera, en el ayuntamiento de Cambados, hasta la travesía del núcleo del lugar de A Revolta, en Sanxenxo. Los trabajos afectarán a más de 14 kilómetros y contarán con un presupuesto de aproximadamente 320.000 euros para los tramos de la villa albariñense y de 210.000 euros para el itinerario en Sanxenxo.
Reguera destacó este lunes el “compromiso da Xunta de Galicia co mantemento da súa rede de estradas”, con una Consellería de Infraestruturas “completamente consciente da importancia de manter en boas condición” los firmes, por seguridad.