Las dificultades de muchas familias de Arousa para encontrar durante los últimos meses fármacos para el TDAH podrían aliviarse con el inicio del año. Es la previsión que maneja al menos la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en una reciente comunicación oficial.
El organismo señala que “las causas del problema de suministro derivan principalmente de que el laboratorio Janssen-CiIlag, titular de Concerta y que posee más de un 80% de cuota de mercado, ha puesto en el mercado español un 12,6% menos de unidades durante este 2024, según datos proporcionados por ellos mismos”. Al parecer, el motivo hay que buscarlo en un “aumento de la demanda a nivel globlar” y la “falta de capacidad de fabricación” para darle respuesta.
“Como consecuencia, otros laboratorios titulares de esto medicamentos han acusado también problemas de disponibilidad puntual de principio activo”. “En España, ha provocado una gran repercusión en la disponibilidad de este grupo de medicamentos en las farmacias y ha generado problemas para profesionales sanitarios y pacientes”. Desde O Salnés incluso se han elevado quejas ante instituciones como la Valedora do Pobo.
La agencia estatal señala que “los laboratorios titulares de Atenza (Liconsa) y Concerta (Janssen-CiIlag) han confirmado la puesta en el mercado español de un mayor número de unidades de comprimidos de metilfenidato que en años anteriores”.
Por ello, confía la Aemps que esto “permitirá restablecer el suministro con normalidad a principios de este próximo año 2025”. “En concreto, Liconsa ha reorganizado su planificación en estos últimos dos meses para poder aumentar el suministro en un 721%, y para el 2025 tiene planificado duplicar la producción de metilfenidato en su planta en Guadalajara”. En cualquier caso, advierte que “es importante tener en cuenta, no obstante, que desde que el laboratorio pone producto en el mercado, hasta que este llega a las farmacias a través de los almacenes mayoristas, puede haber un tiempo de decalaje que haga que el medicamento no pueda encontrarse inmediatamente en todas las farmacias inmediatamente”.
Por otra parte, la agencia mantuvo reuniones con sociedades científicas, asociaciones médicas y de pacientes para trasladarles toda esta información.
Entretanto, la Valedora do Pobo solicitó recientemente una nueva petición de datos a la Consellería de Sanidade, ante la falta de respuesta a una petición previa, tras la formulación de la queja de un vecino de A Illa.