Cambados quiere que la Xunta asuma la titularidad del centro de salud. Se trata de una demanda recurrente, ya que en la actualidad el Concello se ve abocado a asumir los gastos de mantenimiento y funcionamiento que el ambulatorio genera y que supone un coste anual de unos 72.500 euros, según figura en las partidas de los presupuestos de 2024. Desde el gobierno local consideran así que se trata de una competencia autonómica y que, ante la necesidad de sufragarlo, le impide destinar esos recursos a otros servicios o inversiones municipales.
Por ello, aprovechando el próximo vencimiento de la concesión de Portos para el edificio, el ejecutivo propuso, una vez más, la firma de un nuevo convenio con la Consellería de Sanidade, a efectos de ceder la titulariedad del centro de Atención Primaria a la Xunta y que se esta quien asuma sus gastos. Una posibilidad que se va a estudiar. La petición se dio en una reunión entre el alcalde, Samuel Lago, y la concejala de Servizos Sociais, Atención á Diversidade Funcional e Sanidade, Regina Núñez, con el gerente del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores Arias, en el Hospital Provincial.
Se trata de una vieja demanda que ya se ha puesto varias veces sobre la mesa, pese a que hace más de una década la Xunta se comprometiera a asumir los gastos de mantenimiento de los centros de salud, finalmente, en el caso de Cambados, nunca llegó a suceder.