El Concello de A Illa toma medidas de gestión del turismo y de la movilidad en temporada alta, ante los problemas derivados del gran tirón de visitantes que genera verano tras verano. El alcalde, el socialista Luis Arosa, anunció hoy un paquete de medidas novedosas con las que se intentará acotar la presión de los visitantes, para dar aire a los propios residentes.
La implantación de la zona azul en algunos puntos, la instauración de un bus lanzadera y la restricción al tráfico de calles del centro urbano a los visitantes, además de algunos cambios de sentido en otros viales, son algunas de estas propuestas.
El bus lanzadera funcionará en julio y agosto para conectar O Bao, O Carreirón y Area da Secada, entre otras paradas. Facilitará la movilidad entre zonas de playa, contribuyendo a descongestionar el tráfico, al reducir el número de vehículos particulares.
La zona azul se instaurará en Area da Secada. No afectará a los vehículos empadronados en A Illa, que podrán seguir estacionando “sen ningunha restrición”, afectando, pues, solo a visitantes. Será, en cualquier caso, un “proxecto piloto” que, de funcionar positivamente, se podría valorar para otras zonas de alta presión, como O Carreirón.
En cuanto a las restricciones al tráfico rodado en el casco urbano, para no empadronados, busca “mellorar a calidade de vida nas áreas máis residenciais, reducindo a presenza de vehículos non autorizados e creando espazos máis tranquilos e seguros para os veciños, o que se verá mellorado o aparcamento nestas zona sobre todo nos meses de verán”, explica el regidor.
Eso sí, el compromiso es que no afectará a los vehículos que necesiten acceder a viviendas de uso turístico, hoteles, pensiones o comercios locales.
Finalmente, desde el gobierno local avanzan que habrá una reunión con vecinos de las calles Lagartiño y Chasán. En ella se presentarán propuestas de cambios de sentido de tráfico en la zona, recogiendo opiniones de los vecinos y perfilando entre todos otras mejoras en materia de movilidad y seguridad.
Luis Arosa: “Os veciños poden estar tranquilos; non influirá en nada en contra deles” |
El alcalde de A Illa, Luis Arosa, lanza un mensaje de tranquilidad a los vecinos. Todas estas medidas no afectarán en nada a los residentes censados en la localidad insular. Al revés, subraya, están pensadas para aliviar la presión turística y de movilidad durante los meses más complicados, por la masiva afluencia de visitantes. “As novas medidas teñen como obxectivo mellorar a mobilidade e a calidade de vida dos nosos veciños, creando un entorno máis seguro e cómodo para todos”. “A restrición de tráfico só para vehículos non empadroados contribuirá a reducir a conxestión nas zonas residenciais e mellorará a seguridade para peóns e ciclistas, sen afectar á liberdade de movemento dos nosos residentes”. Tampoco se perjudicará a negocios. |