El mal tiempo no impide un nuevo récord turístico: O Salnés recibió 594.200 visitantes y turistas en julio

El mercado de Reino Unido pasa de cero a ser el segundo país emisor, tras Portugal, y suple la fuerte caída del alemán
El mal tiempo no impide un nuevo récord turístico: O Salnés recibió 594.200 visitantes y turistas en julio
Las autoridades comarcales presentaron los datos de julio | GONZALO SALGADO

El arranque de la temporada turística volvió a ser de récord en la comarca de O Salnés: 594.200 personas la eligieron en julio para disfrutar de sus horas de ocio estival o de sus vacaciones. Los primeros, los llamados visitantes, cayeron con respecto al año anterior debido a una primera quincena marcada por la inestabilidad meteorológica, sin embargo, los segundos, los turistas, los que pernoctan y gastan más, aumentaron para orgullo de las autoridades comarcales: “Veñen a visitarnos aínda que chova, o destino está consolidado”. 


La Mancomunidade do Salnés ha realizado por tercer año consecutivo mediciones usando el big data a través de la operadora Orange, que capta datos a través de las conexiones a las antenas de telefonía. Una de las novedades de esta ocasión es que ha podido obtener una cifra de visitantes puros, por llamarlos de alguna manera, pues se ha discriminado la presencia de vecinos que se desplazan a otro concellos para ir a la playa, por ejemplo.

 

Media de 3,76 noches

En cuanto al turista puro y duro, el que pernocta, indicaron que de ese total de medio millón, 293.060 fueron turistas que pasaron una media de 3,76 noches en la comarca y sumaron más de 1,1 millones de pernoctaciones. Una cifra que les causó “sorpresa”, según el gerente comarcal, José Ramón García Guinarte, pues las dos primeras semanas de julio registraron “unha das peores climatoloxías dos últimos tempos neste periodo” y sin embargo, la cifra es mayor con respecto a 2023, cuando recibieron a 286.908 personas: unas 6.000 más o lo que es lo mismo, un aumento del 2,10 % que crece al 8,25 por ciento si se compara con 2022. 


Sobre todo fue de procedencia nacional, una cuestión “importante porque indica que seguimos a ser un destino punteiro para este tipo de turista que busca algo máis que praia e sol”, añadió el delegado de Turismo, José Manuel Aspérez. Y es que los datos “demostran que son tremendamente estables e iso é unha garantía para esta comarca porque sabemos quen vai vir”. El principal emisor reconocido –hay un apartado de otros que supone el 27,8 %– vuelve a ser la provincia de Pontevedra (19 %) y Madrid también es fundamental (15,7 %).

 

A Illa registró el mayor crecimiento al recibir un 31, 8 % más de visitantes con pernocta que en el año 2023


El internacional supone un 6,2 % del total y les sorprende la fuerte caída del mercado alemán (bajó en 1.200 en un año) y la potente entrada del británico, que pasó de cero a convertirse en el segundo emisor después de Portugal (el principal con un 40,83 %). “Seguramente estea motivado polo parón económico rexistrado en Alemaña e que algún turoperador dos grandes intentara suplilo con público de Reino Unido”, indicaron las autoridades sobre una posible explicación a este cambio. De hecho, en Vilagarcía superó al portugués.


También destacan, por su diversidad, otros países que no se identifican por el tamaño pequeño de la muestra, pero que en conjunto suponen un 23,3 %, así como “o gran crecemento dos mercados irlandeses, italiano e suizo, o cal permite manter as cifras de internacionais en 18.212, moi similares a 2023”. Además pueden reafirmar el atractivo de recursos como la Variante Espiritual, que ha convertido a Italia en la principal fuente de internacionales en Meis y Ribadumia (sumaron 10.338 turistas). 


Y es que, como siempre, Sanxenxo y O Grove, con 129.716 y 54.546 turistas, respectivamente, fueron los principales receptores, pero “os concellos máis pequenos e de interior vémonos beneficiados pola súa influenza”, destacó el presidente de la Mancomunidade do Salnés y alcalde ribadumiense, David Castro.

 

Otros concellos

No obstante, el crecimiento más destacable lo registró A Illa, que alcanzó los 22.077 visitantes con pernocta, lo que supone un 31,8 % más respecto a julio de 2023, “posiblemente polo número de caravanas e cámpings pois non ten capacidade hoteleira”.


En cuanto al número de turistas en el resto de localidades: Cambados recibió 18.564; Meaño, 12.668; Vilagarcía, 26.161 y Vilanova, 18.990.  


Y respecto al visitante en general, la entidad supramunicipal ofreció el dato acumulado, es decir, un mismo visitante puede haber estado en varios concellos y en cada uno computa como una persona, pero a nivel comarcal lo hace como varias. El total en el primer mes fuerte de verano fue de 1.364.542, lo que supone un descenso del 7,64 % con respecto al mismo periodo del año pasado, algo que califica de “previsible debido ás inclemencias meteorolóxicas, que non fixeron apetecible ir á praia”, aunque “estivo moi por debaixo do que cabería esperar”. 

 

Oficina turismo cambados
Turistas en una oficina de información de la comarca | GONZALO SALGADO

 

También cae con respecto a 2022, pero menos, en un 4,2 9 %, y desde la Mancomunidade se quedan con el dato positivo que les consolida como principal destino turístico del noroeste español: el incremento del turismo a pesar de que una de esas semanas no fue la más agradable para unas vacaciones. Y lo hacen porque destacaron que la media de estancia es de 3,76 noches, dejando un gasto en alojamiento y otras cuestiones y lo que les interesa es generar empleo y riqueza.

 

“Tremendamente fiable”

Sobre los datos, desde el ente volvieron a destacar su “exactitude y fiabilidade”, pero aún así, hace una comprobación mediante la ocupación media emitida por el destino provincial Rías Baixas, que fue de un 70 %. En concreto, multiplicando las 56.262 plazas de alojamiento de la comarca por esta cifra y 31 días y dividiendo el resultado por la estancia media según el big data en O Salnés, lo que resulta incluso en más turistas, un total de 324.700, una variación que atribuyen a que el porcentaje de ocupación de la vivienda turística “é un pouco máis baixa”. 

 

 

Hay 7.600 plazas de alojamiento más que en 2022 por el boom de la vivienda turística 

La Mancomunidade do Salnés lleva tiempo midiendo los flujos turísticos y su comportamiento para adaptar su oferta a la demanda y, sobre todo, para intentar atraer visitantes fuera de la temporada fuerte de verano, como recordó el presidente comarcal, David Castro: “Temos que seguir traballando na promoción para desestacionalizar o turismo”. 


El también alcalde de Ribadumia dio la “noraboa” al sector y recordó que la “administración está para traballar” en ayudarlo, pero su impulso es imprescindible. Y es que ahora mismo se trata además de un importante motor económico para la comarca y uno de los retos de futuro que se ha planteado la entidad con estas mediciones es poder determinar con exactitud cuánto supone el turismo en el PIB comarcal. 


El gerente, José Ramón García Guinarte, señalaba ayer que las cifras “poden dar vértigo” si se hiciera una sencilla, aunque no muy precisa estimación, al multiplicar las 1.100.632 pernoctas registradas por el precio medio del alojamiento. 


Lo que está claro es que por algo crece el número de camas. Según el  Rexistro de Empresas e Actividades turísticas de la Xunta, hay disponibles 56.262 plazas, lo que supone 7.600 más con respecto a hace dos años y esto tiene que ver, según explicaron, con el boom de la vivienda turística. 


En dos años se han creado 1.360 más y a día de hoy suponen 5.069 de los 5.545 establecimientos de alojamiento que hay en O Salnés. El resto son hoteles (208), pensiones (115) apartamentos (92) y  turismo rural (25). 

 

 

El mal tiempo no impide un nuevo récord turístico: O Salnés recibió 594.200 visitantes y turistas en julio

Te puede interesar