La Mancomunidade do Salnés destinará casi 50.000 euros a crear en el Monte Xiabre tres itinerarios para la práctica de senderismo con homologación de la Federación Galega de Montañismo y lo acompañará con un taller de CxM Trail (carreras de montaña).
El proyecto ha sido adjudicado a la empresa Troquiña SL y busca rediseñar itinerarios existentes ajustando los recorridos a la normativa sobre senderos de la federación gallega y, de hecho, cuando estén terminados se solicitará su homologación. Esto conlleva trabajos varios y la instalación de señalización.
Los tres son PR-G, las siglas de pequeño recorrido de Galicia, es decir, que no superan los 50 kilómetros y que se pueden disfrutar en una jornada. El más largo es la Ruta Panorámica del Monte Xiabre, de 15,4 kilómetros y partirá del aparcamiento de la playa de O Campanario (Bamio-Vilagarcía), donde se colocará un panel de inicio y fin del sendero, dando a conocerla entre los usuarios del arenal y otros visitantes.
El segundo es la Ruta Cantera de Las Losas-Cruz del Xiabre-parque forestal de Fontefría, con 6,8 kilómetros; y el tercer recorrido es la Ruta Cantera-embalse de O Con-Fontefría, con 4,3 kilómetros.
Además de los mencionados, habrá otro punto neurálgico en esta red, el monumento de homenaje a los tripulantes del servicio de extinción de incendios fallecidos en el accidente de 1976.
Todo esto se completa con otros atractivos que posee este entorno natural como la ruta de los petroglifos o el mirador de la cruz, ambas iniciativas ejecutadas por el Concello de Vilagarcía.
El proyecto está dotado con 48.398 euros y tiene un plazo de ejecución de cinco meses. Al tratarse de un contrato menor, la Mancomunidade invitó a tres empresas a presentar ofertas, pero la de Troquiña resultó ser la más ventajosa económicamente.
La entidad lo financia con cargo a los fondos Next Generation concedidos por el Ministerio de Turismo para su proyecto de puesta en valor del origen de todos los caminos xacobeos: Camino del Mar de Arousa y Río Ulla, que incluye actuaciones que pongan en valor la ría de Ría de Arousa, que es el eje principal de esta iniciativa, y mostrar su potencial y opciones de actividades que ofrece a lo largo de todo el año para lograr la ansiada desestacionalización y también para los vecinos de O Salnés.
En este sentido, desde la entidad recuerdan que el Monte Xiabre es un “extraordinario baluarte que domina en toda su extensión” este territorio y ofrece una buena oportunidad para otro de los objetivos del plan turístico: la creación de nuevos productos y con la homologación de estas rutas se pueden generar nuevos recursos.