La Mancomunidade do Salnés ampliará sus instalaciones de paneles solares para reducir la factura energética en la planta de bombeo de agua potable comarcal, ubicada en Pontearnelas. El proyecto contempla la instalación de 132 módulos para la generación de una potencia total de 59,40 kWp instalados. Asciende a algo más de 60.000 euros, pero 40.000 se cubrirán con una ayuda concedida por el Instituto Energético de Galicia (Inega).
La entidad comarcal ya hace tiempo que viene dando pasos en el abaratamiento de la factura eléctrica y el año pasado inauguró la primera instalación solar de la propia Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), en Treviscoso, con algo más de 200 módulos. Ahora se instalarán en el bombeo, como apoyo, y acaba de sacar a licitación el proyecto con carácter urgente, pues es necesario justificar la inversión antes de julio para no perder la ayuda concedida.
La iniciativa tiene un coste de 60.369 euros de los cuales, 40.000 euros quedarán cubiertos con la subvención del Inega y el resto, con fondos de la Mancomunidade. La instalación servirá para reducir los elevados costes del bombeo del agua que nutre a prácticamente todos los concellos salinienses, pero en la memoria del proyecto también se destacan “los extraordinarios efectos ambientales beneficiosos por cuanto la planta fotovoltaica, permitirá evitar la emisión de 27.845,3 kg de CO2 anual, según criterio de IDAE sobre factores de emisión de CO2”.
Las empresas interesadas tiene hasta el próximo día 10 para presentar sus ofertas. El plazo de ejecución es de 45 días para poder cumplir con el plazo dado por el Inega para justificar la ayuda, el cual expira el 15 de julio.