El Concello de Meis es pionero en la implantación del programa “La Administración Cerca de Ti”. Se trata de uno de los primeros municipios de la provincia en asumir un plan que tiene como objetivo acercar los trámites administrativos estatales a los vecinos.
El Gobierno central lo lanza como una acción dirigida específicamente a municipios de menos de 8.000 habitantes, dentro de un objetivo más amplio, el de “combater a perda de pobación no rural e mellorar a calidade de vida dos seus habitantes”, valoran desde la Subdelegación del Gobierno.
Justamente, el subdelegado, Abel Losada, visitó ayer Meis y mantuvo una reunión con parte de su ejecutivo, en la que agradeció también que fuesen uno de los primeros municipios en firmar el convenio. El nuevo servicio facilita el acceso ciudadano a los trámites frente a la Administración General del estado.
Ahora, funcionarios de la Subdelegación se desplazarán al Consistorio para ofrecer apoyo e la obtención de certificados digitales y en el uso de la aplicación “Mi Carpeta Ciudadana”, dos de las herramientas necesarias para poder operar a través del servicio electrónico.
Además, la localidad contará con la visita de personal de la Tesorería de la Seguridad Social, que facilitará el uso de la aplicación “Importass”, especialmente útil para empleados y autónomos, así como para iniciar el trámite de solicitud del Ingreso Mínimo Vital. Igualmente, el programa incluirá el desplazamiento de personal del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para la realización de diversos trámites administrativos. Está previsto que en un “futuro próximo” se incorporen también los servicios de la Jefatura Provincial de Tráfico y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Abel Losada destacó que este tipo de iniciativas para facilitar el acceso a la administración electrónica es especialmente relevante para municipios de población “dispersa” y, en particular, para “persoas maiores, que adoitan ter maiores dificultades para o manexo das tecnoloxías”.
Por su parte, la alcaldesa, Marta Giráldez, se mostró “orgullosa” de que Meis fuese una de las primeras localidades pontevedresas en sumarse a este programa. Destacó, además, la apuesta del Ayuntamiento por ofrecer acciones formativas sobre nuevas tecnologías, “que sempre teñen moito interese”.
Además, la visita institucional de ayer sirvió para repasar los avances del Plan Único-Banda Ancha, que permite, gracias a la financiación estatal, la llegada de fibra óptica a las zonas más aisladas. En el caso de Meis, la nueva convocatoria permitió el enganche de 87 nuevas viviendas y está previsto que a finales de año sean ya 500 las unidades inmobiliarias conectadas gracias a este programa.