El BNG convocó ayer –aún sin fecha– a su Consello Local para valorar la “grave” situación vivida en el Pleno del jueves, cuando una moción sobre el asilo abrió una brecha en el cuatripartito de Cambados.Nuevamente acudía con una propuesta en nombre de todo el gobierno –ahora in extremis, está a punto de cerrar– para que la Xunta lo compre, mantenga el servicio y, en caso contrario, construya la residencia pública de que carece O Salnés. Pero el alcalde, Samuel Lago, apuntó que había un cambio de última hora, introduciendo la coletilla de que el “Concello está disposto a asumir unha parte e xestionar a compra”.
La estupefacción se instaló en la cara de sus socios del BNG que en su siguiente intervención informaron de su decisión de marcharse porque “isto é de coña, non fomos informados”. Ya en el exterior, visiblemente molestos, señalaban su descontento por las formas, pues “por respecto tiñan que telo comunicado antes do Pleno”, pero también por el contenido del añadido: “É facerlle a trampa aos veciños porque non podemos compralo para logo cederllo á Xunta e a nosa capacidade de endebedamento é pouca pola lei de estabilidade orzamentaria”, explicó su portavoz, Liso González.
Se abría así una crisis en un gobierno que tenía en este asunto un verso suelto con el socio de Pode, quien según la oposición viene manteniendo una postura “de perfil”, pues en anteriores iniciativas ni se ha alineado con ella, el PP, ni con sus socios, reiterando una y otra vez que debe haber un gran pacto político. José Ramón Abal Varela reconocía que ese establecimiento de un compromiso económico por parte del Ayuntamiento, ese “cambio era o que pediamos, un acordo entre todas as administracións e facilita o noso voto a favor”. Para los nacionalistas quedó claro que el añadido solo buscaba complacerle y aseguraron que así se lo confirmó Lago al día siguiente: “Querían que participara e poñía isto como condición”.
Así que se sintieron víctimas de una traición porque “rompe a liña de acción unida que viñamos mantendo, a pesar dos matices políticos que podiamos ter cada partido. Non é un cambio lóxico nin é o que levamos defendendo neste tempo”, añadía. Con todo, en frío, convocaron a su Consello Local para “sacar conclusións en conxunto”, añadió horas después de la sesión, aunque sin perder su postura: “Eles mesmos mantiveron que non temos nin competencias nin cartos, entón para que pos iso?”.
En su opinión, esto también alimenta la versión de los populares de que el Concello no ha hecho nada por mantener el asilo. De hecho, Sabela Fole se mostraba satisfecha en el Pleno y votaban a favor: “Parece que ahora rectifica y por fin va a participar en los que pedíamos, por primera vez tiene algún tipo de implicación. Hasta ahora quería un traje a medida, que me lo compre la Xunta y que me lo siga poniendo a funcionar y no, señores, yo quiero que sea para los cambadeses”.
Así las cosas, la propuesta salió adelante, aunque, efectivamente, desde el gobierno no se dejó de defender que el Ayuntamiento no dispone de capacidad económica y de recordar que la atención a los mayores es una competencia autonómica: “Imos hipotecar o futuro de Cambados, os cartos de todos, cando non temos capacidade económica nin competencial… Compralo para que, para facer un parque de atraccións?”, replicó el portavoz de Somos, Tino Cordal. Pero también que esa coletilla, en realidad, no introduce nada nuevo, “porque mesmo nas cartas remitidas á Consellería de Política Social xa lle ofrecemos o noso apoio”, añadió el regidor.
El socialista también volvió a relatar el histórico de sus intentos desde hace un año: reuniones con la Xunta (Facenda, Patrimonio y “decenas” de peticiones de cita con Política Social) para encontrar una solución, con la Diputación, la orden propietaria, peticiones de prórroga para buscar apoyo económico de otras administraciones, conversaciones con empresas que pudieran estar interesadas incluyendo la Fundación Amancio Ortega, iniciativas parlamentarias… Para combatir las “mentiras” que asegura ha vertido el PP en este tiempo, para “demostrarlle que lideramos e lotaimos pola permanencia do asilo, mentres o PP local defendía ao seu partido no lugar de ao seu pobo”, añadió el jueves.