Es uno de las procedimientos judiciales abiertos más antiguos de España, con fecha de instrucción en 1999. Y su juicio está señalado, en un nuevo intento, para este lunes 20 de enero, de 2025, en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra. La causa por presunto contrabando de tabaco que terminaría costándole la Alcaldía de Ribadumia a José Ramón “Nené” Barral regresa al estrado, pero lo hace con el principal encausado ya fallecido.
Barral murió en noviembre de 2023 y, con él, la acusación con la que cargó buena parte de su vida. El caso, sin embargo, y las acusaciones, siguen contra una decena de personas, entre ellas, su hermano Feliciano, que es uno de los salinienses incluidos en el escrito de acusación de la Fiscalía, junto a otras personas del entorno, de varias localidades de la provincia de A Coruña o de Valencia.
El Ministerio Público sostiene que, de acuerdo con otras personas de nacionalidad portuguesa, holandesa, suiza, croata, norteamericana, inglesa y polaca, habrían jugado diferentes papeles en operaciones de contrabando de tabaco extracomunitario entre los años 1996 y 2001, “por vía marítima y terrestre, así como a través de contenedor”, según estas tesis.
La Fiscalía pide diferentes penas de cárcel y multas, por la presunta comisión de delitos de contrabando, asociación ilícita, revelación de secretos y cohecho que imputa a determinados miembros de la supuesta red.