La orden religiosa alega pérdidas económicas para poner a la venta el asilo de Cambados

La orden religiosa alega pérdidas económicas para poner a la venta el asilo de Cambados
Imagen de la fachada del Pazo de Montesacro, asilo de Cambados | GONZALO SALGADO

La orden de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados emitió ayer un comunicado indicando que el asilo privado de Cambados tiene pérdidas económicas y por eso se ha puesto a la venta, para "frenarlas", pero destacando que la "prioritaria" es la adquisición por parte de un operador que mantenga la actividad de residencia de ancianos, "en beneficio de nuestros usuarios y trabajadores". No obstante, "en caso de ser necesario, se estudiarían otras alternativas", añade. 

 

Desde la congregación detallan que la decisión forma parte de una reordenación de sus residencias para "acomodarlas a los medios de que actualmente dispone" en España, marcada por la falta de religiosas, el envejecimiento de sus comunidades de monjas y el aumento de los costes. En el caso concreto del de la Valvanera, señalan que la residencia tiene una ratio de personal que "está por encima de la que marca la normativa del sector y el coste de suministros y de mantenimiento son elevados". A todo esto, los ingresos "son insuficientes", asegura, a pesar de que "contamos con la ayuda de benefactores que mitigan esta situación". El caso es que esta situación "hace insostenible el mantenimiento de nuestra actividad en estas condiciones", expone. Y a esto suma la "escasez de vocaciones" religiosas como un todo que les "exige estudiar la manera de revertir este escenario, buscando operadores que puedan hacerse cargo de nuestra actividad o, en su caso, adquiriendo el inmueble. Lo que permitiría frenar las pérdidas que estamos sufriendo en esta localidad de Cambados". 

 

Añade que está explorando "diferentes opciones", pero la "prioritaria" es la venta del inmueble a un operador que mantenga la actividad de asilo. De hecho, destaca que la institución es "una entidad religiosa sin ánimo de lucro con un marcado carácter social, cuya vocación es la atención a las personas mayores más desfavorecidas de la sociedad". También señala que tanto el Pazo de Montesacro como sus terrenos y edificaciones fueron adquiridos en 1942 mediante escritura pública de compraventa, aunque, como ya indicó este diario, su actividad comenzó en 1939. 

 

 

 

La orden religiosa alega pérdidas económicas para poner a la venta el asilo de Cambados

Te puede interesar