El Poli Paco suma un premio por su compromiso con la seguridad vial

El Poli Paco suma un premio por su compromiso con la seguridad vial
El agente Abelardo Martínez con el Poli Paco | CEDIDA

Fue en el año 2012 cuando el guiñol el Poli Paco entró en escena y comenzó a formar parte de las formaciones en seguridad vial que el agente Abelardo Martínez impartía en los diferentes centros escolares de Sanxenxo. “Buscábamos una forma de captar la atención de los alumnos, queríamos conseguir que tanto los niños como los profesores estuvieran atentos y, además, aprendiesen”, cuenta Martínez recordando los inicios con el guiñol.
 

El agente cuenta que los alumnos a los que actualmente les ofrece las charlas de seguridad vial son niños que han vivido siempre con la televisión, las tablets o internet y es, un monicreque, al que el denomina “vieja tecnología”, el que genera el interés en las clases, independientemente de su edad. “Es difícil ponerse delante de un grupo de niños de 20 o 25 años y que te atiendan, cuando empecé a dar estas charlas es cuando comencé a admirar mucho más a los profesores, pero con el Poli Paco lo conseguimos” indica Martínez. 
 

Y logra mucho más y es que, tal y como cuenta los niños también aprenden. “Me paran muchos padres y abuelos por la calle diciéndome que sus niños les corrigen cuando van en el coche y les nombran las enseñanzas del Poli Paco”, cuenta el agente. Y algunos ejemplos, son, por ejemplo el uso del teléfono móvil al volante, el paso con el coche en un semáforo en ámbar o el control de velocidad. “De esta manera vemos que no solo llegamos a los niños, si no que a través de ellos, de forma indirecta, también llegamos a sus padres y a sus abuelos”, señala Martínez.
 

Pero el Poli Paco no solo se deja ver en los colegios de Sanxenxo, si no que es habitual verlo en programas de la televisión autonómica e incluso, en otros canales. “El sitio más raro al que fuimos fue a Canal Sur a darle una sorpresa al Poli Paco andaluz”, cuenta Martínez.

 

Multitud de premios
 

Gracias a su labor, su trayectoria profesional y su firme compromiso con la formación en seguridad vial, Abelardo Martínez y, por su puesto, su guiñol el Poli Paco, fueron distinguidos con innumerables premios. 

 

El próximo lo recogerá el martes 19 de noviembre, de la mano de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) y de la Asociación Profesional Andaluza de Técnicos en Seguridad y Educación Vial (Fetevi) y se trata de la Medalla de Oro por su firme compromiso con la formación en seguridad vial. La entrega de la distinción será en Ifema en Madrid, en el marco del evento Global Mobility Call.
 

“Para mí son especiales todos los reconocimientos, sobre todo estos a nivel nacional”, señala Martínez. Para después aclarar que, sobre todo le hace ilusión “por el resto de premiados, son personas que aprecio y de las que conozco su trabajo, por eso sé que se lo merecen”.

El Poli Paco suma un premio por su compromiso con la seguridad vial

Te puede interesar