El PP y Abal Varela votan juntos y sacan adelante una moción de medidas en favor del comercio local

Oposición y gobierno se enzarzan una vez más en materia de gestión económica por el pago de facturas atrasadas
El PP y Abal Varela votan juntos y sacan adelante una moción  de medidas en favor  del comercio local
El edil de Pode, en primer término, junto al resto de los socios del cuatripartito, en la sesión de anoche | mónica ferreirós

El PP de Cambados sacó ayer adelante una moción con apoyo del concejal de Pode en el cuatripartito, José Ramón Abal Varela.  El texto, con una batería de propuestas en favor del comercio local, hubiera prosperado de igual modo, ya que PSOE, BNG y Somos, también en el gobierno a cuatro, se abstuvieron. No obstante, su otro socio terminó dando el sí directo a la propuesta conservadora. 


Esta pasaba por buscar más aparcamiento, mejorar las zonas de carga y descarga, plantear una posible zona azul sin coste —con discos ofrecidos por el comercio local— y aumentar la limpieza de contenedores para ofrecer una mejor imagen, entre otras acciones. El edil de Pode llegó a criticar abiertamente la opción de que la Rúa Nova acoja puestos ambulantes, que “bloquean” los comercios de la zona. También animó a sus compañeros, como la Concellería de Promoción Económica, a “repensar” si algunas inversiones en apoyo al comercio son realmente eficaces, como las campañas de Navidad. Los demás socios del gobierno defendieron las acciones en favor de este sector. Liso González subrayó que la mayor amenaza ahora no es una cuestión de qué municipio comarcal tiene más plazas de estacionamiento, sino el auge del comercio electrónico, voraz desde la pandemia. El propio Tino Cordal (Somos) defendió que el ejecutivo destina “máis de 100.000 euros” en acciones en favor del comercio local, siempre “da man de Zona Centro”.


El reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de más de 746.000 euros para el pago de facturas pendientes de 2023 trajo un debate sobre cuestiones económicas. Sabela Fole (PP) alertó de reparos de Intervención y censuró el uso de este instrumento “irregular”, mientras que el alcalde, Samuel Lago (PSOE) recordó que cuando gobernaban los populares llegaron a plantear hasta seis reconocimientos al año. 

El PP y Abal Varela votan juntos y sacan adelante una moción de medidas en favor del comercio local

Te puede interesar