La solidaridad con los afectados por la DANA en Valencia impulsa durante estos días en O Salnés un buen número de recogidas solidarias de alimentos y campañas de donación de fondos. También otras acciones como puesta a disposición de medios, como maquinaria y efectivos. Concellos, asociaciones, grupos de emergencias, negocios, clubs y particulares se vuelcan prácticamente en todas las localidades.
En A Illa de Arousa, por ejemplo, el alcalde, Luis Arosa, agradece la generosidad de los vecinos. En pocos días de recogida activa han juntado ya una buena cantidad de alimentos, textil y productos de higiene que serán transportados a la zona afectada, directamente, por el Concello. Quienes quieran donar todavía podrán hacerlo hasta final de semana, en la Casa Consistorial. El CB Dorna también centraliza una recogida en el pabellón este fin de semana.
Al otro lado del puente, en Vilanova de Arousa, el Concello, además de colaborar en la puesta a disposición de maquinaria a través de la Mancomunidade, enviará una minipala para contribuir a la limpieza y despeje de viales, con un operario voluntario. Algunos negocios locales colaboran con la asociación Féminas en Acción para una recogida, como Peluquería Paz Fernández.
En Ribadumia, Protección Civil ha puesto en marcha otra recogida, en varios puntos, gracias a la colaboración de empresas de la zona. Así, quienes quieran donar pueden hacerlo en Supermercado Pedriñas en Xil (Meaño), Supermercado Tandy en Barrantes, bar O Santiaguiño y café bar A Senra en Ribadumia, restaurante Casa Lede en Leiro, Merca Más de Lois y la propia base de la Agrupación de Voluntarios, en Besomaño.
En Meis, en la recogida colaboran Concello, entidades sociales y negocios, con puntos en el CRA, colegios de A Armenteira y O Mosteiro y asociaciones como Mulleres Rurais A Palleira, Escola de Baile Breogán Pérez, A Baralla y Cafetería Bruselas. El Concello de Meaño apuesta por difundir la recomendación de la FEMP de priorizar las donaciones económicas.
Los Bombeiros del Consorcio Provincial enviaron ya a Massanassa a dos cabos y dos bomberos, mientras que en Vilagarcía, los efectivos de Emerxencias desplazados a la zona afectada hace días han regresado ya. La asociación Zona Aberta, por su parte, programa este sábado 9 un magosto en la Praza de Galicia y Conde Vallellano que será solidario con los afectados. Otras recogidas particulares incluyen la impulsada por el Club Kenpo con Arousa Pádel Bravas y Evofit (centro comercial), donde se centraliza otro espacio para almacenar. Aquí recomiendan no traer ropa, solo de bebé, y sí botas de goma, alimentos, así como materiales de limpieza e higiénicos. Justamente, en el envío de botas, destacan los 1.700 pares enviados por Mejillones Ría de Arosa (Vilagarcía) y Confecciones Trivi (Cambados).
En Cambados, el Concello continúa su recogida, aunque en las últimas horas trasladaron que, por motivos de logística, no se aporte más agua ni ropa, recomendando centrar las donaciones en el acopio de alimentos, especialmente para intolerantes al gluten o lactosa, así como productos de higiene y desinfectantes.
Por su parte, Emerxencias Cambados ha desplazado ya a Alfafar a varios voluntarios, donde trabajan en el envío de materiales a zonas con déficit de suministros y e incluso ayudando en la evacuación de heridos.