La reforma de la guardería de Meis empezará en unos días y podría extenderse hasta a abril

El Concello mantiene una reunión con la adjudicataria para coordinar la obra, que se compatibilizará con las clases
La reforma de la guardería de Meis empezará en unos días y podría extenderse hasta a abril
Imagen de archivo del la Escola Infantil de Meis | MÓNICA FERREIRÓS

El Concello de Meis mantendrá en los próximos días una reunión con la adjudicataria de las obras de reforma, eficiencia energética, adaptación en materia de seguridad contra incendios y ampliación de plazas de la Escola Infantil para organizar los trabajos que, cabe recordar, se compatibilizarán con la actividad de atención a los niños. Y es que la previsión es iniciarlos a partir de la próxima semana, empezando por la instalación de andamiaje.  

 

Rebaja del precio

El proyecto se ha contratado a la empresa Citanias Obras y Servicios por un precio de 439.865 euros, lo que supone una rebaja de algo más de 12.000 euros con respecto al de licitación. Cabe recordar, que el Concello cubrirá el 85 % con el Programa Provincial de Infraestruturas de la Diputación de Pontevedra y el 15 % restante lo detraerá de los fondos del +Provincia, procedentes también de esta institución. 


En cuanto al plazo de ejecución es de seis meses, pero “pódese alongar ata os oito meses segundo o Plan de actuación de compatibilidade das obras e actividades”. En todo caso, los trabajos tienen que estar terminados el 30 de abril del próximo año.  

 

Así, con el objetivo de mantener la actividad en la Escuela Infantil de Meis mientras dure la ejecución, los pliegos del contrato proponen unas fases de actuaciones. Así lo pidió la Consellería de Política Social que veía posible compatibilizar y rechazó la primera opción propuesta por el Concello, el cierre durante las obras, lo cual generó malestar entre las familias usuarias. 

 

Detalles

Así, se empezará por la llamada cero, que incluiría el acopio de materiales, realización de catas y la delimitación de la zona de trabajo, entre otras cuestiones iniciales. En las siguientes etapas, por orden cronológico, se abordará la estructura de la pasarela; la zona de baños, el comedor y el aula polivalente (en esta fase se reubicarán temporalmente las zonas afectadas por la construcción en la primera planta). Las aulas de la planta baja en las fases tres y cuatro, y las de la planta alta en la etapa de las obras. Una vez finalizadas, las actuaciones concluirán con el aislamiento exterior envolvente, para lo que se colocarán andamios en toda la estructura.


Las obras permitirán crear una nueva aula, así como mejorar la eficiencia energética del edificio. Para ello, también se implantará un nuevo sistema para el calentamiento del agua sanitaria (lo que ayudará a reducir el impacto de la huella de carbono en la guardería), la instalación de un nuevo sistema de climatización por aerotermia —que sustituirá los actuales radiadores eléctricos por acumulación— y una sustitución de la carpintería exterior.


La intervención servirá también para reorganizar los espacios interiores de la escuela, reformando especialmente la planta alta y creando así esa nueva aula, que permitirá atender la creciente demanda de la única guardería para niños de hasta tres años del municipio y que necesitaba una actuación. 

 

 

 

La reforma de la guardería de Meis empezará en unos días y podría extenderse hasta a abril

Te puede interesar