Sanxenxo y Poio concurrirán juntos a una ayuda europea de 8.110.475 euros. Los tres proyectos que incluyen ambos Concellos son el mercado de abastos de Sanxenxo (6.065.164 euros), un plan de movilidad y conexión entre Raxó, A Granxa de Abaixo y Areas (773.546 euros) y un proyecto para optimizar el tráfico y la movilidad, creando una plataforma Smart City para cada municipio (1.267.764 euros).
Del total del importe de estas actuaciones, el 60% sería sufragado con fondos Feder y el 40% con fondos propios.
Los proyectos
La construcción de la nueva plaza de abastos incluye una actuación integral para albergar, además del mercado, servicios públicos como la biblioteca, una sala polivalente y un espacio gastronómico que cuente con una parte al aire libre.
Esta actuación, sería la segunda fase de otra que ya está rematada e incluyó el soterramiento del tráfico de la Rúa Madrid.
Por otro lado, los objetivos de humanización, movilidad y conexión entre Raxó, A Granxa de Abaixo y Areas son mejorar la accesibilidad en estas zonas y favorecer la conexión entre ambos Concellos que permitirá, a su vez, crear un enlace entre seis playas lo que pondría en valor, señalan, el turismo y el patrimonio histórico y cultural de ambas localidades.
Por último, la creación de las plataformas Smart City, Smart Playas y Smart Sport, se presenta como una oportunidad par a optimizar el tráfico y la movilidad en las localidades, con el fin de aliviar la congestión y mejorar la conectividad entre los concellos.
Además, se presenta como una herramienta que impulsará el sector turístico al potenciar la visibilidad de los atractivos tanto naturales y culturales de las villas. En el caso de Sanxenxo esta iniciativa se contempla como continuidad al proyecto de turismo inteligente..